Terapeuta sexual y de pareja, Rodrigo Jarpa, realizó seminario en U. Autónoma en Talca

Saber de sexualidad ya es un desafío para cualquier persona y en especial para los profesionales que trabajan en esta área, es por esto que la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma de Chile en Talca realizó un coloquio abierto y gratuito titulado “Sexualidad, actualizaciones en la terapia cognitivo conductual” a cargo del reconocido terapeuta y psicólogo Rodrigo Jarpa Schäcker.

TALCA.- La idea central de la charla fue entregar herramientas a los asistentes que les permitan comprender e incorporar técnicas para el manejo de problemas complejos como las disfunciones,  con el claro objetivo que sepan cómo ayudar a que la población tenga una sexualidad más armónica, sana y personal.

La directora de la carrera, Magister Paulina Gaspar, hizo énfasis en la relevancia de  formar profesionales íntegros, que posean conocimiento de las diversas áreas y que se conviertan en un aporte a la comunidad  “la sexualidad nos acompaña toda nuestra vida y es un tema que nos parece relevante abordar desde el desarrollo inicial de nuestros estudiantes, lo que les permitirá incrementar los procesos cognitivos respecto a este aspecto del ser humano. De tal modo que, nos sentimos muy honrados con la visita de este reconocido colega, quien se ha ganado un espacio en la sociedad gracias a sus vastos conocimientos y éxito como terapeuta”, destacó.

Rodrigo Jarpa Schäcker es psicólogo experto en sexualidad, especialista en Terapia Sexual y de Pareja, del Instituto Superior de Estudios Psicológicos de Barcelona, España. Magíster en Psicología Clínica, Terapia Cognitivo Conductual y Conductual Dialéctica Modelo Integrativo, Universidad de Los Andes; Diplomado en Manejo Clínico en Disfunciones Sexuales, Universidad Diego Portales & Ikastola y candidato a Doctor en Sexualidad Humana, Institute for Advanced Studies in Human Sexuality, San Francisco, California, EE.UU.

 Para Jarpa es fundamental que existan  más psicólogos dedicados a este tipo de terapias y no que estén todos centralizados en Santiago “me parece muy valorable  que la Universidad Autónoma de Chile  tenga el interés de conocer cuáles son  las demandas de sus estudiantes, proporcionándoles este tipo de instancias en las que pueden despejar sus inquietudes. Generalmente en educación priman los contenidos establecidos por mallas rígidas, más que las dudas disciplinares de los propios alumnos”, agregó.

Dentro de los temas abordados durante la jornada,  el psicólogo  reconoció  que los chilenos estamos más abiertos a conversar sobre sexo, pero que no existe una liberación real, sino más bien una sociedad hipersexualizada “hoy estamos sobrepoblados de estímulos sexuales, la televisión está todo el día mostrándonos imágenes sugerentes, sin embargo, creo que hay cosas más de fondo que las estamos tapando, me refiero a ignorar aspectos como los derechos sexuales y humanos, relacionados con libertades e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. En definitiva, creo que esta erotización social no nos permite ver lo medular del asunto y en  vez de liberarnos, cada día nos hacemos más esclavos de lo que nos vende, de lo que nuestra sexualidad debería ser”, agregó el psicólogo  Rodrigo Jarpa.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!