Este viernes la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto de tercer retiro de fondos previsionales que contiene una norma transitoria.
La iniciativa obtuvo 122 votos a favor, 20 en contra y 4 abstenciones, sin embargo, debe volver a la comisión de Constitución para su revisión.
Los diputados aprobaron el proyecto de reforma constitucional con una norma transitoria que establece y regula un mecanismo excepcional de retiro de parte de los fondos previsionales. Es decir, la iniciativa aprobada contempla el mismo mecanismo de retiro que los proyectos anteriores.
EL PROYECTO RECHAZADO
En tanto el proyecto que consideraba una reforma permanente a un articulado de la Constitución fue rechazado en general con 88 a favor, 32 en contra y 25 abstenciones, no alcanzando el quórum requerido.
Esta iniciativa contemplaba una indicación que consistía en una reforma permanente para que el Congreso puda permitir el retiro de fondos previsionales durante un estado de excepción constitucional de catástrofe, siempre y cuando la moción no genere un gasto fiscal directo.