TERCER CASO DE HANTAVIRUS EN LA REGIÓN DURANTE 2014 AHORA EN CURICÓ

Hombre de 40 años hospitalizado en UCI del centro asistencial.

Durante este año, la Región del Maule ha presentado tres casos de virus hanta. El último se confirmó ayer por el Instituto Salud Pública.
Se trata de un paciente de sexo masculino de 40 años y que está hospitalizado en la UCI del centro asistencial de Curicó, sin requerimiento de oxígeno y evolucionando favorablemente. El hombre tiene residencia en Curicó, y el posible lugar de contagio sería un sector rural de Romeral.
Se está realizando la investigación epidemiológica ambiental para detectar el verdadero foco de riesgo.
Cabe mencionar que a nivel nacional durante este año, se ha confirmado un total de 45 casos de hanta, entre la Región de Valparaíso por el norte y la Región de Aysén por el sur.
Del total de casos confirmados a nivel nacional, 17 fallecieron, lo que corresponde a una letalidad del 38%, superior a la presentada a igual semana epidemiológica durante 2013 (35%).
En tanto, en el Maule durante 2013 se presentaron un total de 8 casos confirmados, con una letalidad del 25 % (dos casos fallecidos), muy por debajo a lo presentado a nivel nacional. La mediana, es decir, casos esperados según los datos de los últimos 5 años, corresponde a 7 casos.
Respecto a los lugares de residencia, éstos serían: 3 a Longaví, 2 casos a Molina, 1 a Linares, 1 caso a Pencahue y 1 a Curicó.En tanto, en la región durante el presente año, se han confirmado 3 casos de infección por hantavirus. Un caso corresponde a Colbún, donde paciente evolucionó positivamente. Otro caso por ocurrencia, donde paciente posee residencia en Región Metropolitana y estuvo de paso por la región. Al parecer, el lugar de contagio sería Romeral. Y finalmente, el paciente de Curicó.

A la fecha, no hay fallecidos por hantavirus en la región.

Medidas preventivas: Eligir lugares limpios y libres de matorrales para acampar; usar carpas con piso y cierre; guardar alimentos en envases cerrados y resistentes;matener la basura en recipientes cerrados;caminar sólo por senderos habilitados; evitar recoger frutos silvestres; ventilar por 30 minutos lugares cerrados por mucho tiempo; desratizar viviendas y bodegas en sectores de campo; entre otras.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!