Tercer retiro de fondos de AFP: Cámara declaró admisible proyecto que incluye bono de reconocimiento y a pensionados con rentas vitalicias

0

La iniciativa pasará a la Comisión de Constitución.

La Cámara de Diputadas y Diputados anunció este martes, en el reinicio del año legislativo, que fue declarada admisible la moción por el proyecto del tercer retiro de fondos de AFP impulsado por el parlamentario Jaime Mulet (FRVS) y otros de oposición, pasando así a la Comisión de Constitución.

Cabe recordar que hay otro proyecto ingresado al respecto, de la diputada Pamela Jiles, el que también fue declarado admisible por la Cámara y ya se encuentra en la misma comisión.

A diferencia de la iniciativa de la parlamentaria del Partido Humanista, este faculta no solo a los afiliados y pensionados de AFP, sino que también incluye a los pensionados con renta vitalicia a retirar una parte de los fondos previsionales por causa de la pandemia por el Covid-19, y, además, establece un bono de reconocimiento a favor de estos para proteger su pensión.

Este bono de reconocimiento se emitirá a nombre del afiliado o pensionado, y deberá ser abonado por el Estado bajo las modalidades:

En el caso de afiliados al sistema privado de pensiones y que no se hayan pensionado, se abonará a la cuenta de capitalización del afiliado al momento acogerse a pensión.

En el caso que esté pensionado, se abonará con anterioridad al recálculo que deba efectuar la correspondiente Administradora en el año en que se efectúe el retiro.

En el caso de los pensionados con modalidad de renta vitalicia, se abonará a la respectiva compañía en el plazo de 1 mes desde que se efectúe el retiro.

Asimismo, al igual que el proyecto impulsado por Jiles y los dos retiros aprobados previamente, se plantea que se podrá realizar de forma voluntaria hasta el 10% de los fondos acumulados en cada cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, estableciéndose como monto máximo de el equivalente a 150 UF ($4,3 millones aproximadamente) y un mínimo de 35 UF ($1 millón). Y en el caso de que los fondos acumulados sean inferiores a 35 UF, se podrá retirar la totalidad.

Cabe destacar que desde el gobierno y el oficialismo han criticado el proyecto señalando que no está enfocado en los más pobres, ya que millones de personas se han quedado sin dinero en sus cuentas de capitalización individual.