Poco a poco tomó fuerza la idea de un tercer retiro de fondos previsionales desde las distintas AFP, con el objetivo de hacer frente a las consecuencias económicas derivadas de la pandemia de coronavirus.
Ya en diciembre del año 2020, la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, presentó un proyecto que va en esa dirección, el cual fue declarado admisible en la Cámara y enviado a la Comisión de Constitución, encontrándose a la espera de iniciar su tramitación.
En paralelo, el 29 de enero pasado, un grupo de parlamentarios de oposición, liderados por los Jaime Mulet y Alejandra Sepúlveda (FRVS), presentaron un nuevo proyecto de tercer retiro.
Sin embargo, dado que era el último día de sesión antes del receso legislativo, la mesa de la Cámara no ha podido dar cuenta del proyecto a la Sala, por lo que no hay pronunciamiento sobre su admisibilidad.
Lo anterior es algo que preocupa al diputado Mulet que, en conversación con Meganoticias, aseguró que esto «se verá en la sesión del martes 2 de marzo… Probablemente trate de declararlo inadmisible el presidente de la Cámara. Yo tengo que impugnar la inadmisibilidad y se vota. No sé si lo van a declarar inadmisible, pero hay que estar atento».
En concreto, el proyecto mantiene los mismos montos que los retiros anteriores -máximo de 150 UF ($4,3 millones aproximadamente) y mínimo de 35 UF ($1 millón)- estableciendo un plazo de 10 días hábiles para el primer pago y de 30 para el segundo.
Además, contempla la figura de un bono de reconocimiento, con el objetivo de que el Estado restituya los fondos a las cuentas de quienes extrajeron el monto, con el objetivo de no reducir sus pensiones.
Uno de los aspectos que cobra relevancia en caso de que el proyecto sea declarado admisible y enviado a Comisión de Constitución es si su presidente, el diputado Matías Walker (DC), lo pondrá en tabla para su discusión, algo que en diciembre pasado descartó a propósito del proyecto presentado por la diputada Jiles.
Al respecto, Mulet asegura que «Walker nunca quiso poner el primer proyecto tampoco. Cuando hice el proyecto de retiro 1, lo presenté a fines de abril, principios de mayo, y lo puso recién en tabla en julio, gracias a la presión pública, porque él era contrario al retiro. Después se subió y aprobó como todo el mundo, pero él ahora está haciendo de nuevo ese gallito y la verdad es que tenemos solo que meterle presión porque es su facultad o del Presidente de la República, a través de la insistencia».