Tercera jornada de consulta indígena se realizó en Molina

Contó con la presencia de autoridades locales.

MOLINA.- Con la participación de unas 60 personas representativas de diversas organizaciones indígenas de la Región se realizó la Tercera Jornada de la Consulta Indígena para aprobar el reglamento que establecerá las formas y los mecanismos para hacer efectivo el derecho a las personas pertenecientes a las etnias originarias a recibir salud con pertinencia cultural.

De acuerdo al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el Estado de Chile debe someter a consulta estas materias y por ello es que se realizó una reunión en la comuna de Molina, a petición del Lonko local, y contó con la participación de la SEREMI de Salud, Dra. Valeria Ortíz; la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo; el director del Hospital de Molina y representante del SSM, Dr. Mauricio Olivares y la Directora Comunal de Salud.

Esta es la penúltima reunión antes de elegir a los representantes que asistirán a la Consulta Nacional con el Ministerio de Salud que recogerá todas las propuestas de los niveles regionales.

Se debe considerar que aún sin contar con dicho reglamento, el MINSAL ha avanzado en el respeto a las etnias originarias facilitando asistencia espiritual acorde a su cosmovisión y generando prácticas de respeto a sus creencias y a su conocimiento ancestral en temas de salud.

La planificación de este proceso de participación contempla que durante el mes de mayo se completen las propuestas regionales y en los meses de junio /julio debiera realizarse el Encuentro Nacional.

Una de las iniciativas relevantes será la instalación de facilitadores inter-culturales que hagan el nexo entre los Centros de Salud y las Agrupaciones Indígenas para un pleno respeto a sus saberes tradicionales en el ámbito de la salud.

La promulgación del nuevo reglamento debiera realizarse a fin de año cumpliendo con todas las etapas y requisitos del convenio 169 del Estado de Chile con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!