Test rápidos para jóvenes en conmemoración del “Día mundial del Sida”

Más de 400 estudiantes de la Universidad de Talca, accedieron a la toma de test rápidos de VIH de manera expedita, segura, y totalmente gratuita.

TALCA.- En Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Talca la Seremi de Salud del Maule, junto a equipos del Servicio Salud Maule y Hospital de Talca, realizaron  la “Feria de Prevención de VIH/SIDA”,  allí los estudiantes se encontraron con stands, representando a  diversas organizaciones sociales, universidades,  y servicios públicos, conmemorando  el “Día Mundial de VIH”, que se celebra cada 1 de diciembre,  y  que busca concientizar sobre la enfermedad, especialmente entre los más jóvenes.

El lema propuesto para este año en nuestro país es “Conoce tu estado: Usa condón, elige prevenir el VIH”, es por ello que se realizan actividades comunicacionales de sensibilización, así lo expresó Adolfo Martínez, Jefe de Gabinete Seremi Salud Maule. “Es importante captar y sensibilizar este público objetivo, y eso se hace a través de este tipo de ferias o muestras de promoción y prevención, enseñando el uso del condón masculino, el condón femenino que hace poco tiempo llegó a Chile, y fomentando hábitos sexuales responsables. Estamos tomando test rápidos de VIH ya que el Ministerio de Salud distribuyó más de 20 mil test para la región, y están disponibles en la atención primaria de salud, de forma rápida, segura y totalmente gratuita”.

El llamado es a la población estudiantil en mantener la atención y el compromiso en la prevención y control del VIH/SIDA, recordando que a nivel mundial el 60% de las nuevas infecciones fue en adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años, ahí están puestos los esfuerzos, es por esto, el marcado énfasis en el uso del condón, en esta oportunidad más de 5 mil unidades masculinas fueron entregadas.

Para Carla Arellano, Vicerrectora de Desarrollo Estudiantil Universidad de Talca la actividad era un requerimiento sostenido de los estudiantes.

Expresó Arellano que “esta es una necesidad muy sentida por nuestros estudiantes, están muy interesados en conocer más del tema de prevención, de tener acceso a los servicios que les dispone este test. Y hoy día está la posibilidad de que conozcan respecto al tema, se alivien de sus propios temores al respecto, conozcan el test, y vean que es algo muy sencillo.  Y también tenemos un gran avance que hemos obtenido con el Seremi de salud, quien esta vez nos dispone de preservativos femeninos, que era una demanda importante de parte de nuestros estudiantes, y ya tenemos una parrilla programática de prevención y promoción en la línea de salud para el próximo año”.

A la fecha en la región, se han realizado un total de mil 922 test, encontrándose 10 personas reactivas con este tipo de procedimiento, realizados en Universidad de Talca, Universidad Católica del Maule, Inacap, Universidad Autónoma, Universidad Santo Tomás y Hospital de Talca, sumándose  más campus educacionales los próximos meses.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!