Títeres para enseñar idiomas: Innovador proyecto desarrollado en Linares

El diseño fue realizado por académica de la Universidad de Talca y fue presentado en la conferencia Tesol Internacional que reunió a más de mil profesores especializados en la enseñanza del inglés.

LINARES.- Títeres para involucrar a estudiantes de una lengua extranjera en diálogos significativos de manera creativa, así se denomina el proyecto diseñado por María San Cristóbal, académica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca (UTALCA) y que fue presentado en la conferencia Tesol Internacional, celebrada en Chicago.

En el evento, al que asistieron mil 500 profesores especializados en la enseñanza del inglés como segunda lengua; la académica explicó que esta metodología se aplica en la Facultad en la asignatura Aprendizaje del inglés a través de los estudios culturales, adscrita a la línea de Desarrollo del Lenguaje, donde el estudiante asume un rol activo en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

“Los títeres pueden ser uno de los mejores compañeros en la sala de clases del inglés como lengua extranjera. Los estudiantes pueden crear a sus propios títeres y experimentar con sus voces diálogos significativos e interacciones cooperativas. En este proceso exploran y adquieren confianza en sus habilidades comunicativas por medio del aprendizaje lúdico”, añadió.

Esta metodología está acorde al modelo formativo de la Universidad de Talca, de la educación basada en competencias, con el que los estudiantes construyen sus conocimientos desde su propia experiencia e investigación y adquieren habilidades en lengua extranjera, pensamiento crítico y trabajo autónomo.

El evento, también fue una oportunidad de estrechar nexos con profesores de las universidades pedagógicas más importantes del mundo a los fines de consolidar futuros proyectos de vinculación. San Cristóbal asistió a Tesol Internacional junto a la profesora Susan Strand, con quien desarrolló el proyecto.​

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!