“Toda persona que haga uso del paso fronterizo debe ser sometido a control”, Gobernador Vega

Medida de control en Pehuenche

TALCA.- Frente al decomiso de droga realizado por la PDI en el complejo fronterizo, la autoridad provincial destacó profesionalismo de la policía, y señaló que medida adoptada busca fortalecer la Seguridad Nacional.

“Me alegra mucho que una decisión que tomamos el viernes pasado en una reunión de trabajo conjunta entre la PDI, SAG, Aduanas, y en conjunto con Gendarmería Argentina, haya demostrado su efectividad con este decomiso”, indicó Óscar Vega Gutiérrez, Gobernador de Talca, ante el accionar de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, en el Complejo Fronterizo que administra la Gobernación de la Provincia de Talca.

En la reunión se establecieron protocolos de trabajo, uno de los cuales, correspondió a un acuerdo unánime para fortalecer la Seguridad Nacional e Internacional, que implica que “toda persona que haga uso del Paso Fronterizo debe ser sometido a control, aun cuando indiquen en el caso nuestro que van a la Laguna del Maule, que todavía es territorio chileno. Los ciudadanos tienen que comprender que un Paso Fronterizo supone una medida de Seguridad Nacional y gracias a que tenemos esta medida adoptada como Gobernación, en conjunto con los organismos señalados, nos permitió llegar a  decomisar esta droga que iba circulando, y que curiosamente estas personas señalaban iban de paseo a la Laguna de Maule”.

Como toda persona debe ser sometida a control al cruzar el Paso, permitió el 24 de mayo pasado, decomisar 91.3 gramos de cannabis a 4 jóvenes, y detener a una persona que mantenía una detención vigente desde el año 2013; en ambos casos, estas personas se dirigían a la Laguna del Maule. “Quiero felicitar a los funcionarios de los organismos contralores que están operando en el Complejo Fronterizo, porque esto da cuenta de que hay un trabajo coordinado, eficiente e impecable del punto de vista profesional”, agregó la autoridad provincial.

En este complejo hay unidades estables de personal de la Policía de Investigaciones de Chile, Aduana y el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, que siguen protocolos establecidos para asegurar que no se produzca ningún delito o ingrese alguna plaga al país. Además, tiene un horario establecido de atención, tanto de ingreso como salida del país.

La reunión sostenida con el Gobernador Vega, el viernes 23 de mayo pasado, contó con la presencia del Comandante Abel Zarate, Coordinador de Pasos Fronterizos de Gendarmería Argentina; Jaime Indo, Jefe Extranjería y Policía Internacional de la PDI; Andrés Barrientos, Directivo de Aduanas; yManuel Hormazábal, Jefe Provincial del SAG; entre otros.

Requisitos para cruzar el Paso Fronterizo Pehuenche

Se recomienda a quienes hagan uso del Paso Fronterizo, independiente si el destino es Nacional o Internacional, que cuenten con la siguiente documentación.

El Departamento de Extranjería y Policía Internacional, exige a todas las personas que crucen el Paso la cédula de identidad o pasaporte vigente; esto aplica también a todos los menores de edad (bebés incluidos), además aquellos que van sin uno o ambos padres, deben presentar una autorización notarial donde se exprese la autorización de él/ella o los padres que no lo acompañan. Esto último, por ejemplo, si una persona va acompañado de un menor; por lo cual, se sugiere porte de libreta de familia y/o certificado de nacimiento del menor, para complementar información.

Por otro lado, Aduana exige padrón del vehículo o certificado de anotaciones vigentes, a nombre del propietario, y si el conductor no es el propietario se solicita una declaración ante notario, autorizando al conductor por parte del propietario del vehículo a salir del país.

SAG informa que sepuede cruzar con una mascota por el Paso Pehuenche, pero en el Paso Argentino se solicitará un Certificado Fito y Zoosanitario del Animal, que se emite en la oficina del SAG, sin el cual el animal no podrá ingresar al país trasandino.

La recomendación general es planificar bien el viaje y contemplar la documentación y el horario de apertura y cierre del Complejo Fronterizo Pehuenche.La salida de Chile de 08:00 a 18:00 hrs y la entrada a Chile de 08:00 a 21:00 hrs. Se recuerda a la comunidad que cruzar el Paso, incluso a la Laguna del Maule, debe realizarse en el horario de salida.

Más información en las web de los respectivos servicios:

www.policia.cl,
www.aduanas.cl,
www.sag.cl,
www.gendarmeria.gov.ar/pasos/chile/fichpehuenche.html

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!