Trabajadores de la “Cajonera” de Cauquenes explican la incertidumbre de su situación laboral

Por medio de un comunicado de prensa, los colaboradores de la empresa Edelma Plywood SpA. solicitaron a la comunidad cauquenina “a solidarizar con nuestros derechos laborales e informarse a través de nosotros”.

CAUQUENES.- través de una declaración pública, se dio a conocer la actual situación de los trabajadores de Edelma Plywood Spa (Ex Cajonera) a toda la comunidad de Cauquenes, con la intención de evitar especulaciones respecto a la situación que ellos enfrentan con la empresa.

Al inicio de la nota, explican que “en octubre de 2010 comenzó a funcionar en Cauquenes la empresa Envases del Maule S.A., la que en 2014 se subdivide, conformando un grupo de empresas: Edelma Plywood Spa. Edelma Aserradero Spa., Edelma BPO Spa., Inversiones del Maule Ltda. y Envases del Maule S.A. Esta última cerrada en 2017 en su planta Villa Alegre”.

A continuación, precisan que “Edelma Plywood Spa. es una empresa con domicilio en Km. 4 camino a Chanco s/n, Cauquenes. Su Gerente General es el Sr. Alex Valdés González y representante legal el Sr. Héctor Fernández Fernández. Los Socios de esta empresa son los Srs. Carlos Barros, Andrés Pérez y Héctor Fernández F. Actualmente se cuenta con una dotación de 80 personas con contrato de planta”.

El comunicado de los trabajadores de la “cajonera” explican que la actual situación que les afecta es “debido a malas gestiones administrativas, la producción mermó en los últimos meses. Debido a esto, los dueños de Edelma Plywood Spa determinaron disminuir costos. Para aquello, se otorgaron vacaciones colectivas desde el 28 de mayo hasta el 11 de junio de 2018”.

“Terminado el período de vacaciones -prosigue el escrito-, como trabajadores nos presentamos en la empresa y desde el 16 de junio hasta el 15 de Julio tuvimos permiso con goce de sueldo. Al volver a nuestras labores el 17 de Julio, nos encontramos con una carta publicada que informaba sobre cambios en la forma de registrar nuestra asistencia. Desde ahora, se debería hacer en un libro y dejando al personal liberado de sus funciones diarias”.

Explican que “la misiva era firmada por un representante administrativo de la empresa y por la Inspección del Trabajo con fecha 13 de Julio, además con instrucción al guardia de prohibir el ingreso a la planta. A todo lo anterior, sumamos que los trabajadores de Edelma Plywood Spa, nos enteremos, de forma no oficial, que la empresa solicitó la demanda de liquidación de esta, la que fue presentada con fecha 29 de junio de 2018 en el Juzgado de Letras de Cauquenes (causa C-350-2018)”.

Además, “hasta la fecha se adeuda el sueldo de junio y las cotizaciones de mayo y junio. Sólo están declaradas, pero no pagadas”.

Antes de concluir el comunicado, señalan que desean “hacer presente y agradecer la colaboración y asesoramiento que hemos recibido del concejal Domingo Leiva, del Gobernador (de Cauquenes) Francisco José Ruiz, ambos con disposición a atendernos y prestar asesorías legales. Y en especial al alcalde (de la comuna), Juan Carlos Muñoz, por su atención, ayuda material y con el compromiso de gestionar recursos y seguir apoyándonos”.

Finalmente, hacen una invitación “a la comunidad de Cauquenes a solidarizar con nuestros derechos laborales y a informarse a través de nosotros”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!