Trabajadores de Sodimac siguen en huelga nacional

Es a nivel nacional en Talca también están adheridos.

TALCA.- Durante la presente semana trabajadores de HomeCenter Sodimac a nivel nacional comenzaron una movilización para exigir un sueldo digno.

La huelga a nivel nacional, donde todos los trabajadores del sindicato HomeCenter están participando. Exigen un reajuste salarial pero la empresa solo les ofreció un 1%, lo que encontraron indigno y por eso decidieron comenzar la movilización.

Hasta el momento dicha huelga es de forma indefinida. Hasta el momento los trabajadores se han manifestado en el exterior de los locales de la empresa privada y, también, han realizado marchas en distintas ciudades entre ellas en Talca.

Cabe señalar que son más de 8.000 trabajadores de la cadena Homecenter Sodimac, (la mitad de su planta), quienes iniciaron la huelga el día miércoles 9 de noviembre a nivel nacional luego de que no llegaran a acuerdo con la empresa en el proceso de negociación colectiva.

Los trabajadores sólo piden un alza en las remuneraciones de acuerdo a las utilidades de la empresa. A través de sus redes sociales, el sindicato expresó que “pedimos un incremento en los sueldos base, en relación al crecimiento de las utilidades de Sodimac. Pero la última oferta de la empresa no cumplió con las exigencias de la organización”

Históricamente, las negociaciones siempre habían sido beneficiosas para los trabajadores/as, por lo que nunca antes se habían ido a una huelga de esta envergadura, así lo señala el Presidente del Sindicato Nacional de Home Center Sodimac, José Luis Ortega, quien precisó que “la empresa no cumplió con las exigencias de la organización que era un incremento en los sueldos base, en relación al crecimiento de las utilidades de Sodimac“.

La empresa había ofrecido un insultante -a juicio de los trabajadores- reajuste del 1%, mientras que el holding empresarial, que también tiene a tiendas Falabella, sigue abriendo nuevas tiendas en Latinoamérica A partir de este primer fracaso, y tras 11 días de conversaciones (buenos oficios) entre el directorio del Sindicato y la Comisión Negociadora de la empresa, surgió una nueva propuesta, la que fue llevada a votación y terminó siendo rechazada por el 64,53% de las y los trabajadores de uno de los sindicato  más grande del país.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!