Trabajadores del sindicato de minera Escondida: “¿Quién ve por nosotros? ¡Que se vaya el país a la chucha!”

El líder sindical, Patricio Tapia, previo a rechazar la última negociación, afirmó a la asamblea que el coordinador le remarcó que con una huelga “van a cagar al país”. Previamente, el sindicato rechazó la propuesta de la empresa que incluía un bono por 18 millones de pesos, mientras los trabajadores piden 25 millones de pesos.

ANTOFAGASTA.- El presidente del sindicato de la Minera Escondida, Patricio Tapia, realizó una encendida arenga frente al resto de los trabajadores luego de que conversara con el coordinador de la división socio sindical, Mario Livingstone.

Los hechos, filtrados a través de un audio por el diario LaTercera, ocurrieron el pasado viernes previo a que el sindicato rechazara la propuesta de la empresa que incluía un bono por 18 millones de pesos, mientras los trabajadores piden 25 millones de pesos.

Tapia dice frente a la asamblea: “Hoy he recibido llamados del asesor del ministro del Trabajo (nombra a Mario Livingstone, Coordinador de la división socio sindical de dicha cartera) y, compañeros, me dijo: ‘¿Cómo veíamos la cosa?’ Y yo le dije, ‘súper bien para nosotros’. ‘¿Me puede explicar?’ No le queríamos explicar al principio pero se lo expliqué. Le dije: ‘mire señor, nosotros tenemos esta propuesta que es lamentable para nosotros. Nosotros vamos a votar huelga y vamos a hacer efectiva la huelga'”, cita La Tercera.

“‘Pero, ¿cómo?, ¿por qué?’ (le habría dicho). Porque nunca han negociado con nosotros, siempre ha sido imposición”, añadió el líder sindical.

“Y me dijo ‘no pueden hacer eso. Van a cagar al país’ (carcajadas de los asistentes a la asamblea). Lo único que atinó a decir fue van a cagar al país, y ¿quién ve por nosotros? Entonces, ¡Que se vaya el país a la ‘chucha’!”, enfatizó entre aplausos.

La Tercera consultó a Livingstone sobre el llamado telefónico confirmando que así ocurrió, sin embargo, aseguró que fue Tapia quien lo llamó.

“Recibí un llamado el 25 de julio (dos días antes de las votaciones), alrededor de las 19 horas, en el que no utilicé esas palabras y le expliqué al dirigente lo relevante que era agotar todas las instancias de diálogo y que pensara bien cómo una huelga podría perjudicar al país, a los trabajadores a la empresa”, señaló.

Hoy la Minera Escondida solicitó la mediación de la Dirección del Trabajo, con lo cual logró que la huelga se posponga por cinco días para volver a negociar.

Este es el audio, gentileza de LaTercera:

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!