Trabajan en la protección del borde costero de Lipimávida

El Ministerio de Obras Públicas se encuentra desarrollando trabajos de protección del borde costero norte de la Región, específicamente en la localidad de Lipimávida, ubicada en la comuna de Vichuquén, Provincia de Curicó.

CURICÓ.- El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Francisco Durán Ramírez, explicó que se trata de trabajos necesarios de realizar para proteger los asentamientos humanos y la infraestructura existente en esa zona que ha sido afectada por marejadas durante el presente año.

Las faenas que consideran 270 metros de enrocado están a cargo de la Dirección Regional de Obras Portuarias del MOP y representan una inversión de $331 millones.

“Las continuas marejadas han generado nuevas necesidades de protección en el borde costero norte de la Región. Por otro lado, estamos avanzando en la ejecución de un plan integral que incluye importantes iniciativas en convenio con el Gobierno Regional que beneficiarán a las comunidades costeras y facilitarán la llegada de más turistas a la zona costera”, expresó el SEREMI Durán.

Los trabajos se desarrollarán con un plazo contractual de 120 días corridos por lo que su ejecución debe estar terminada a fines del presente año.

La Coordinadora regional de Obras Portuarias, Marcela Herrera Chacana, agregó que “todos los antecedentes fueron entregados al señor alcalde de la comuna de Vichuquén, Roberto Rivera, y además se efectuó un positivo encuentro de participación ciudadana con los vecinos de la localidad de Lipimávida”.

PLAN DE BORDE COSTERO

El plan de borde costero que financia el MOP en conjunto con el Gobierno Regional del Maule está avanzando con distintos estudios, diseños y obras en construcción como es el caso del tramo Duao – Iloca, donde el proyecto de mejoramiento borde costero se encuentra terminado y en proceso de recepción.

En ese lugar se construyeron sistemas  de protección, sombreaderos, explanadas, áreas de accesibilidad universal hacia la playa, mobiliario urbano, zona de estacionamientos, anfiteatro y áreas de esparcimiento familiar.

En Constitución se terminaron las dos etapas de las obras en el borde costero fluvial al igual que en Loanco donde hoy luce una remozada caleta de pescadores con un anfiteatro para actividades comunitarias.

Paralelamente se llamará a licitación la ejecución de las obras de mejoramiento del borde costero de Curanipe y Pelluhue, en la Provincia de Cauquenes.

En total, la Dirección de Obras Portuarias del MOP está desarrollando una cartera de iniciativas que suman más de $42 mil millones, los que van en directo beneficio de las comunidades y de los miles de visitantes que en toda época del año visitan la zona costera.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!