Trabajan en sistema que facilitará consultas a personas con discapacidad auditiva

Iniciativa permitirá implementar programa en sucursales del Instituto de Previsión Social (IPS) para que personas sordas sean atendidas de forma rápida y personalizada gracias a convenio con Senadis.

TALCA.- Con representantes de la comunidad sorda, el seremi de Gobierno, Hernán Núñez; su par de Desarrollo Social, José Ramón Letelier; la directora del Senadis, Gricelda Gómez; y el representante del Instituto de Previsión Social (IPS), Eugenio Cáceres, dieron a conocer un moderno sistema que permitirá atender de mejor forma a las personas con discapacidad auditiva en las diversas sucursales del IPS existentes en el país y la región.

La secretaria de la Agrupación de Sordos de Curicó (Asocur) y el representante de la Asociación de Sordos de Chile conocieron y dieron su opinión a las autoridades sobre las propuestas de señal ética a ocupar. Además conocieron el servicio que consiste en la atención a través de videoconferencia, que incluye la interpretación de lenguaje de señas habilitada con preferencia exclusiva en un módulo de atención.

Al respecto, el jefe de sucursal del IPS en Talca, Eugenio Cáceres, aseguró que “estamos es un proceso de instalación donde se está socializando con las agrupaciones, probando el sistema que contempla un video interpretador a través de un enlace con un call center, el cual nos permitirá responder adecuadamente los requerimientos de los usuarios. Tenemos una alta demanda donde también vienen personas con capacidades distintas y debemos estar preparados para ello”

Por su parte, la directora de Senadis agregó que “hemos levantado una mesa de trabajo que ha confeccionado propuestas de gráfica que serán escogidos por sus propios representantes. Mientras que el sistema de interpretación ya está operando como plan piloto y hoy tuvo una muy buena recepción por parte de la comunidad invitada a participar”.

La iniciativa contempla la habilitación de dos módulos habilitados en 29 sucursales del país, en primera instancia el contrato tendrá una duración de 18 meses y tiene como principal objetivo el mejoramiento de los protocolos y formas de atención del IPS.

“El Gobierno de la Presidenta Bachelet está empeñado en terminar con todo tipo de exclusión. Sabemos todo lo que le complica a la comunidad el acceso a diversos servicios y en forma oportuna. Acá no sólo estamos mejorando el acceso a la información, también estamos dignificando a estas personas como ciudadanos integrales que aportan a la sociedad”, aseguró el seremi de Gobierno, Hernán Núñez.

Mientras que su par de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, agregó que “este tipo de iniciativas demuestra el compromiso que tenemos con las personas con algún tipo de discapacidad. Hace algunos meses capacitamos a los funcionarios públicos en lenguaje de señas para que puedan atender las consultas de dicho grupo y este tipo de programas demuestran el gran impacto que tienen en ellos”.

EVALUACIÓN

La secretaria de la Asocur, Michelle Parra, indicó que “pensamos que es una iniciativa muy importante para mí y todas las personas sordas porque los trámites siempre los tenemos que realizar acompañados y gracias a esto lo podremos hacer de forma independiente y en el horario que queramos. Además podremos comunicarnos con el lenguaje de señas, lo que es mucho más fácil. Así nos sentiremos más tranquilos y cómodos”.

Mientras que Cristopher Verdejo, representante de la Asociación de Sordos de Chile, agregó que “la información es instantánea. Eso es muy importante porque así no hay barreras y nos tratan como ciudadanos igual que las personas oyentes, con los mismos derechos. Estamos muy contentos y agradecidos de los servicios que están trabajando en esta temáticas, por lo que esperamos que el resto de las carteras se vayan sumando”.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!