Trabajan para instalar empalmes y red eléctrica a viviendas sin costo para damnificados

Además, el Ministerio de Energía entregará recursos para que viviendas definitivas que construya el Minvu sean dotadas de equipos de calefacción con termocañón eficiente.

Para apoyar el proceso de reconstrucción que se está desarrollando en el Maule debido a los incendios forestales que consumieron 284 mil 191 hectáreas y que además dejaron a centenares de damnificados, el Ministerio de Energía entregará recursos para que las viviendas definitivas que construya el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, sean dotadas de equipos de calefacción con termocañón eficiente. Del mismo modo gracias al convenio entre el Gobierno de Chile y la empresa CGE se realizará la instalación de los empalmes y la red eléctrica en viviendas de emergencia sin costo para viviendas definitivas.

“Esta es una zona que tiene una tremenda cantidad de leña que tiene que utilizarse, y nosotros como Gobierno estamos avanzando fuertemente en nuestros productores de leña con programas bien interesantes para entregar recursos que los levanten rápidamente”, mencionó el Seremi de Energía, Vicente Marinkovic.

El sistema de calefacción eficiente, más termocañón, se basa en combustión en base a leña seca, promoviendo un buen uso de ella en el contexto de la “Política de uso de la leña y sus derivados para calefacción” y una “reconversión productiva”, permitiendo, a la vez, calefaccionar las viviendas y contar con agua caliente para uso regular en un costo muy inferior a lo habitual.

El costo es de aproximadamente dos millones 300 mil pesos por cada unidad de vivienda y empieza a regir apenas se construya la vivienda definitiva y el beneficio se aplicará en toda la región del Maule.

“En este proceso de reconstrucción, todas aquellas viviendas definitivas que se construyan en sitio propio o en nuevos terrenos va a contar con este beneficio de la seremi de Energía, que es poder dotar esas mismas viviendas que hoy están certificadas por el Minvu con este termocañon, empalmes y red eléctrica que les va a permitir a las familias un importante ahorro. Lo que estamos haciendo no es sólo tarea del Minvu si no que acá hay una acción donde participan otros estamentos de gobierno”, explicó el Seremi del Minvu Maule, Rodrigo Sepúlveda Espinoza.

Además de lo anterior, también se trabaja en un convenio entre el Gobierno de Chile y la Empresa CGE que permitirá instalar los empalmes y la red eléctrica de las viviendas de emergencia sin costo para los afectados y de esta forma poner a resguardo la seguridad de las viviendas.

“Nosotros como Gobierno pagaremos los costos de empalme e instalaciones eléctricas, ya que no vamos a escatimar esfuerzos para ir en ayuda de la gente, vamos a asignar los recursos que sean necesarios para la gente que perdió todo”, recalcó el Seremi de Energía.

PROCESO

Los municipios entregan un listado de casas de emergencia construidas a la ONEMI y ese organismo lo deriva a Energía quien deriva a CGE para que ejecute los trabajos en un plazo no superior a las 48 horas.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!