Transforman subsidio rural en programa integral que responderá a las reales necesidades de las familias campesinas

“El programa se hace cargo de las particularidades de la ruralidad y busca generar un subsidio flexible que cubra tanto las necesidades de vivienda como del espacio en que serán emplazadas”, detalló Omar Gutiérrez, director (PyT) de Serviu Maule.

Siguiendo las instrucciones de la Presidenta Michelle Bachelet, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo diseñó el Programa de Habitabilidad Rural, en reemplazo del anterior subsidio rural cuyo último llamado fue realizado en 2009.

“El programa se hace cargo de las particularidades de la ruralidad y busca generar un subsidio flexible que cubra tanto las necesidades de vivienda como del espacio en que serán emplazadas”, explicó el director (PyT) del Serviu Maule.

“En el discurso del 21 de mayo de 2014, la Presidenta Bachelet levantó como objetivo la creación de un subsidio especializado para el mundo rural. El cambio realizado permite agregar subsidios para la habilitación de terrenos, para equipamiento, para obtención de agua potable y electricidad, subsidios para enfrentar las condiciones de aislamiento, para facilitar el acceso a personas con discapacidad, familias numerosas y adultos mayores. En algunos casos, el subsidio del Programa de Habitabilidad Rural podrá llegar a 1.200 UF, pero el promedio estará en el orden de las 1.080 UF por familia”, detalló Omar Gutiérrez.

Mientras la modificación legal está siendo revisada por Contraloría para su toma de razón y posterior implementación, Serviu Maule ha estado capacitando tanto a su personal como a los alcaldes y concejales.

Los ediles esperan que este nuevo formato de apoyo económico resuelva la necesidad de cientos de familias campesinas y mejore la calidad de las soluciones.

“La gente por años ha estado esperando su vivienda. A través de esta metodología van a obtener su subsidio, por tanto va a ser un beneficio para la gente”, planteó Román Pavez, alcalde de Vichuquén y presidente de la Asociación de Municipios Rurales de Chile.

“Estábamos con un subsidio que era muy diminuto. Espero que ahora sí podamos construir viviendas de mucha mejor calidad a toda la gente del mundo rural”, manifestó Carlos Jaque, concejal de Empedrado y presidente de la comisión de Vivienda de la Asociación de Municipalidades de la Región del Maule.

Serviu Maule tiene catastrado un total de 70 comités rurales que agrupan a 1.800 familias con una larga espera para acceder a una solución habitacional.

Cuando se realice el primer llamado del Programa de Habitabilidad Rural durante la primavera del presente año, la institución liderada por Omar Gutiérrez postulará a los 15 grupos con mayor tasa de ruralidad y que cuentan con terreno para construir sus viviendas.

¿CÓMO FUNCIONARÁ EL PROGRAMA DE HABITABILIDAD RURAL?

Se postulará con el patrocinio de una entidad de gestión rural y un expediente de diagnóstico y/o factibilidad. A los postulantes seleccionados se les reservará el subsidio. La entidad de gestión rural desarrollará el proyecto con el subsidio reservado. Las postulaciones colectivas podrán agrupar familias que necesitan viviendas nuevas, mejoramientos, ampliaciones y/o proyectos de entorno.

Existirán dos tipos de postulación al programa:

1.            Proyectos de Asociación Territorial

–              La Seremi de Vivienda y Urbanismo analizará e identificará territorios rurales con déficit de habitabilidad.

–              Convocatoria a Municipios y Entidades sin fines de lucro para diagnosticar las necesidades de las familias rurales vinculadas al territorio identificado.

–              Los proyectos de mayor complejidad permitirán la asociatividad entre postulantes.

–              Permitirá convenio de transferencia de recursos para desarrollar los proyectos.

–              Flexibilizará monto de subsidio hasta en 20% para cubrir eventuales mayores costos.

2.            Proyectos de Postulación Directa

–              El Ministerio de Vivienda y Urbanismo realizará llamados para la postulación Colectiva o Individual.

–              La postulación se realizará con una entidad con o sin fines de lucro.

–              Se identificará el tipo de proyecto requerido para cada familia y su factibilidad.

–              Proyectos deberán enmarcarse dentro de los montos del programa.

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!