Transformarán calle Balmaceda de Cauquenes en moderno paseo semipeatonal

La iniciativa pública considera elementos de innovación para acoger la tradicional feria libre, así como los accesos al Mercado Municipal, casas particulares y locales comerciales del sector.

CAUQUENES.- El Servicio de Vivienda y Urbanización de la región del Maule iniciará una profunda transformación de calle Balmaceda de Cauquenes, en las cuadras comprendidas entre calles Antonio Varas y San Francisco.

La iniciativa pública transformará la arteria en un paseo semipeatonal, modernizando el espacio para acoger la tradicional feria libre, facilitando el acceso al Mercado Municipal, casas particulares y a los locales comerciales existentes.

“Felicito a la comunidad y a sus autoridades porque el centro de la ciudad va a tener una calle Balmaceda top”, manifestó el Director de Serviu Maule, luego de reunir a su equipo técnico con el Gobernador de Cauquenes.

“El Gobierno está poniendo todo su esfuerzo para que la equidad urbana sea parte de los desafíos de la modernidad. Este proyecto es un tremendo avance para Cauquenes. Vamos a invertir 564 millones de pesos en esta obra, con espacio para el comercio, peatones y vehículos, con mobiliario urbano e iluminación”, detalló Omar Gutiérrez.

Los trabajos consideran la nivelación de la calzada con la acera, instalación de delimitadores entre ambas vías, mantención de estacionamientos para vehículos de carga y particulares, soterramiento de cables, iluminación led en postes metálicos y empotrados a ras de piso, escaños de hormigón armado, alcorques para los árboles y basureros peatonales.

La innovación se manifestará en el suelo, porque la diferencia de colores en el pavimento será lo que ordene la instalación de cada feriante y la ubicación de los pasillos de acceso. También considera un sistema de soporte y amarre para los toldos de los feriantes, a través de postes ornamentales que tendrán macetas con flores.

Otro elemento innovador es la remodelación de las esquinas, que serán transformadas en pequeños espacios de descanso y permitirán ordenar el tránsito peatonal y vehicular.

Luego de conocer en detalle el proyecto, el Gobernador de Cauquenes solicitó al director de Serviu Maule iniciar un profundo proceso de difusión a nivel local.

“Estoy convencido que este proyecto va en directa mejora de un sector tradicional. Hay que trabajar anticipadamente para tomar todos los resguardos para que cuando tengamos la ejecución, pueda ser lo más expedita y que genere las menores alteraciones posibles”, manifestó Gerardo Villagra.

Por lo anterior, el representante presidencial en la provincia de Cauquenes decidió la realización de “una serie de actividades que van a acompañar este proceso de ejecución, para que una obra tan importante sea percibida de la mejor forma posible por la ciudadanía”, puntualizó.

El proyecto Habilitación Paseo Semi Peatonal Calle Balmaceda de Cauquenes será ejecutado por la constructora Amulen a un costo de 564 millones 401 mil 406 pesos, empresa que tendrá 300 días para ejecutar los trabajos a contar de la fecha de entrega del terreno en diciembre próximo.

serviu-proyecto-balmaceda-1

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!