Transgénera Dio charla de “igual condición sexual”, en Unidad Penal de Curicó

Kary Chamorro salió del anonimato en agosto del 2015, cuando se convirtió en la primera transgenera en ingresar al servicio público maulino, específicamente a la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno del Maule como personal de apoyo de la División de Organizaciones Sociales.

CURICÓ.-“Las personas privadas de libertad tienen derecho  al igual que un ciudadano en libertad, de que se les respete su identidad sexual” así parte la charla a cargo de Kary Chamorro.

Desde este puesto, Kary se ha preocupado de difundir los derechos de las transgeneras y en general de las personas que tienen una condición sexual diferente.

Es en el marco del respeto por la diversidad, que la Oficina de Derechos Humanos de Gendarmería Maule, que dirige la funcionaria Margarita Mendez en conjunto con el área salud de la Dirección Regional de Gendarmería, organizaron esta iniciativa, que nunca antes se había realizado: Llevar a Kary Chamorro a un encuentro con las internas transgeneras y homosexuales del penal de Curicó.

Charla de VIH y sobre sus derechos

La actividad convocó a unos 10 usuarios que tienen esta condición y que cumplen condena en la cárcel de Curicó, quienes primero recibieron orientación sobre el VIH (SIDA) de parte de la Encargada Regional de Salud de Gendarmería Miriam Contreras, continuando luego con la exposición de Kary.

Tras este primer encuentro Kary comentó “Fue muy emocionante llegar donde las chicas que no tienen acceso a la información de sus derechos como transgeneras. Así es que les hable sobre el Proyecto de Ley de Identidad de Género. Reconozco que al principio tuve miedo que me molestaran al llegar a una cárcel por mi condición, pero la verdad es que todas y todos fueron muy respetuosos” puntualizó.

Kary agregó que a muchas de las trasngeneras que cumplen condena, las conocía de antes, pero el hecho de que ahora la vean en otro rol como una trabajadora del Gobierno, lo calificó com altamente positivo, ya que les da esperanza a la hora de salir en libertad, de que si uno pone de su parte es posible un proyecto de vida.

Finalmente Cecilia una de las transgeneras que asistió a la charla indicó “Me gustó mucho esta charla, ya que una no tiene estas charlas tan bonitas acá en la cárcel, más aún, de alguien de la misma condición que entiende por lo que nosotras pasamos, porque no es fácil esta privadas de libertad y además ser transgeneras”.

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!