Transportes se sumó a la mesa de trabajo con Las Américas y el Territorio 5 de Talca

La seremi Patricia Miranda comprometió su apoyo y dijo que visitará ambos sectores para efectuar un levantamiento de información en terreno y verificar las principales necesidades de sus habitantes.

TALCA.- El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la seremi Patricia Miranda, se sumó esta semana a la mesa de trabajo entre autoridades y dirigentes vecinales de los sectores Las Américas y Territorio 5 de Talca.

La tarde de este jueves en el Centro de Eventos Lircay se efectuó la segunda jornada de esta instancia ciudadana que surgió a raíz del programa Territorio y Acción Colectiva, ejecutado por la Escuela de Líderes de Ciudad (ELCI) de la Corporación SUR y ONG Surmaule en conjunto con el Centro de Estudios Urbano-Territoriales (CEUT) de la Universidad Católica del Maule.

En la cita estuvo presente el gobernador de Talca, Óscar Vega, quien asumió el rol de articular a los diferentes organismos públicos. También participaron la Intendencia, la Subdere y el Serviu, entre otros, además del representante de la UCM, Osvaldo Jirón.

Miranda se mostró muy contenta por integrarse a la mesa con los vecinos de Las Américas y del Territorio 5. “Lo más valioso es trabajar en forma conjunta con la ciudadanía en este proceso de planificación. Sin ellos no podemos hacer políticas públicas, por lo tanto, para mí tiene un gran valor y espero que logremos grandes cosas o, por lo menos, que vayamos avanzando”, expresó.

Además, se reunirá en terreno con ambos territorios para hacer un levantamiento de información y verificar las principales necesidades. Asimismo, se pretende arreglar las calles en mal estado por las cuales transita el transporte público y mejorar los problemas de conectividad.

Especial interés generó el planteamiento efectuado por los vecinos de Las Américas, quienes explicaron que quienes viven más lejos deben tomar dos micros y caminar largos trechos para llegar a sectores como La Florida, con el consiguiente costo económico y los problemas que se generan tanto en invierno como en el verano para el traslado de las personas.

En tanto, el gobernador Vega recalcó que “ha sido una jornada notable, porque hemos tenido avances y ha sido bastante más expedito que lo que se pudiera haber pensado”. En ese sentido, resaltó el trabajo de mejoramiento que se pretende realizar en el Canal Baeza. “A finales de octubre tenemos que coordinar la presentación del diseño de lo que va a ser esa obra para que los vecinos del sector se empiecen a involucrar y también compartan y pongan en discusión aquello que se está proyectando”, comentó.

PROCESO EN DESARROLLO

Claudia Poblete, representante del Territorio 5, expresó su satisfacción con el trabajo realizado, ya que “hemos logrado compromisos que ya se han cumplido y tenemos otros en los que seguiremos trabajando. Ya tenemos pactada una visita en el territorio con Transportes, así que se nos va abriendo una nueva puerta y ojalá se nos pueda sumar más gente”.

La coordinadora de la ELCI, Patricia Boyco, comentó que “este importante proceso de buscar soluciones entre la comunidad y autoridades, a través del diálogo y compromisos verificables, ha llegado a un punto de madurez democrática que debe mantenerse en el tiempo. Hay una gran responsabilidad de ambas partes en que esto sea así”.

En tanto, el sociólogo del CEUT, Francisco Letelier, valoró la disposición que tuvo la seremi Patricia Miranda durante la jornada. “Mostró mucho conocimiento y mucha sensibilidad por esta forma de hacer las cosas”, recalcó.

Sin embargo, lamentó que la Municipalidad de Talca no haya asistido a la segunda jornada. “Así como hicimos nuestra crítica respetuosa en la primera mesa cuando hubo muy poca participación del Gobierno Regional, tenemos que decir que ellos se han puesto las pilas, pero ahora el que está ausente es el municipio. Entendemos que las autoridades tienen una agenda muy complicada, pero nos parece que es esencial que ellos estén y esperamos que para la próxima puedan participar”.

Similar opinión tuvo Luis Fernández, delegado vecinal de Las Américas. “Lo que lamento profundamente es que la Municipalidad de Talca no se haya hecho presente ni en la reunión que tuvimos con la Gobernación ni en la mesa de ahora. Reconocemos que nos ayudaron con cuatro paraderos y eso se agradece, pero necesitamos que ellos estén presentes”, concluyó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!