Tras denuncia de acoso y violencia sexual renuncia el Seremi de Cultura en el Maule, Camilo Salas

Una grave denuncia dio a conocer durante la jornada este miércoles el medio digital ElDesconcierto la periodista Belén Roca Urrutia en contra del ahora ex Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Maule, Camilo Salas.

Unas de las víctimas de acoso y violencia sexual de Salas, relató al medio ElDesconcierto hechos que, en sus palabras, “eran un secreto a voces entre los estudiantes” de las carreras de Cine y Periodismo de la Universidad de Chile e incluyen episodios de acoso y violencia sexual en contra de compañeras, específicamente en fiestas y actividades sociales.

En el relato, Roca cuenta su propia historia en el contexto de una fiesta. Era el año 2012, cursaba tercer año de Periodismo en el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile. “Recuerdo que me aferré a lo poco de consciente que podía estar a las cinco de la mañana, luego de tomar toda la noche con las chiquillas y los chiquillos, para tirarle manotazos, como si fuese una mosca, al notar que estaba encima de mí, tratando de quitarme el vestido. Se alejó por unos minutos. Pensé estar a salvo. Volví a dormir. Volvió a la carga, esta vez más agresivo. Seguí aleteando y metiendo bulla, todo cuanto podía hacer. Suerte la mía de que otro hombre en el carrete despertó y se levantó a detenerlo. A él le hizo caso. Al despertar, horas después, noté que una de las tiras de mi sostén estaba rota”.

A raíz de esta situación es que  Salas se vio en la obligación de renunciar al cargo. Por medio de un breve comunicado de prensa, la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio informó la renuncia del hasta hoy (30 de mayo) seremi de la cartera, Camilo Salas Sandoval.

La renuncia, según informaron desde ese organismo ministerial aduce a “motivos personales y familiares, que le impiden continuar ejerciendo el cargo”.

De manera interina quedará en ese cargo regional a Sandra Retamal Mejías, funcionaria de carrera de esta repartición pública hasta la designación de una nueva autoridad, cuyo nombre informaremos oportunamente.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!