Tras Incendios Forestales: Apuntan a mejorar la coordinación entre autoridades locales y centrales

Los congresistas manifestaron que en el debate del proyecto que crea una nueva Onemi, como aquel que modificará la Conaf, deberían recogerse recomendaciones entregadas por los alcaldes afectados.

Un interesante intercambio de opiniones entre senadores, autoridades de la Oficina Nacional de Emergencia, Bomberos y alcaldes, se dio en la última sesión celebrada por la Comisión de Agricultura, en las dependencias del ex Congreso Nacional en Santiago.

La instancia continuó recibiendo opiniones de diversos actores en relación a los daños ocasionados por los incendios forestales que afectaron a las regiones de O’Higgins, del Maule y del Biobío en enero y febrero pasados.

COORDINACIÓN ENTRE AUTORIDADES

En esta jornada, se debatió respecto a la escasa coordinación que habría existido entre las autoridades nacionales y locales, tanto durante como con antelación a la tragedia que arrasó 467 mil hectáreas en casi 20 días.

Al término de la sesión, que fue presidida por el senador Manuel Antonio Matta, el legislador Víctor Pérez Varela reconoció que el contexto en que se dio esta mega emergencia tiene elementos negativos y positivos. “En esa lógica entendemos las indicaciones que presentó el Ejecutivo al proyecto que crea una nueva Onemi. Por eso pensamos que el mensaje que fortalecerá la Corporación Nacional Forestal (Conaf), también considerará propuestas de solución”, hizo ver.

Asimismo, centró el debate en dos hipótesis: el accionar tardío de las autoridades centrales (Onemi y Conaf) y la polémica ocasionada por el uso de aeronaves privadas para atacar las llamas. “Otro elemento es el estado de excepción donde intervienen las Fuerzas Armadas (FF.AA.). El ministro que tiene los medios es el de Defensa Nacional, pero no tiene ningún rol más en la emergencia”, agregó.

A su turno, el senador José García Huidobro reconoció que “falta diálogo entre el mundo municipal y el político (central). Me parece que las exposiciones que hemos escuchado, nos ayudan a formarnos una imagen de esta distancia. Creo que nos será útil en el debate presupuestario”.

“Destaco la voz de los alcaldes y su disposición a colaborar. Existe la urgente necesidad de revisar las razones de estos incendios que van desde la intencionalidad de antisociales a la negligencia de ciertas autoridades. Considero vital, sea cual sea el caso, que se refuerce la seguridad de las comunas”, planteó.

ALCALDES PROPONEN

Durante la sesión hicieron uso de la palabra los alcaldes de Chépica, Rebeca Cofré; de Lolol, Marco Marín; de Navidad, Horacio Maldonado; de Peralillo, Carlos Utman; y de La Estrella, Gastón Fernández.

La alcaldesa de Chépica, Rebeca Cofré explicó que en su comuna se quemaron 532 hectáreas, viéndose afectadas 40 familias y gran parte de la maquinaria agrícola. “Pido que podamos lograr mayor coordinación porque el sistema de protección es muy débil. Me parece que el decreto de emergencia que dictó la Presidenta Bachelet el 17 de enero, fue muy atrasado porque el 10 de diciembre la Onemi dio la alerta”, comentó mencionando también la falta de combustible de los carros de bomberos como un tema a resolver.

En la misma el alcalde de Lolol, Marco Marín reconoció que en su zona, se quemaron 16 mil hectáreas, el 40% de las cuales correspondía a flora nativa. “Necesitamos que se mantengan los programas especiales de Indap, se fortalezca la Conaf porque somos testigos de la pobreza en que labora, y se genere un ley de protección de incendios forestales”, propuso solicitando a su vez, que los futuros gobernadores regionales puedan tener autonomía para dictar decretos de excepción.

En el caso de la comuna de Navidad, su alcalde, Horacio Maldonado destacó la solidaridad entre personas y municipalidades de manera transversal. En cuanto a críticas, consultó ¿quién controla a la CGE?, “se trata de un conglomerado eléctrico que no hace mantención de la franja cada vez que vemos a corta distancia cables del tendido, árboles y postes”. Respecto a los efectos en el suelo, mencionó un estudio que está haciendo la Pontificia Universidad Católica (PUC) para cuantificar y resolver el daño ocasionado.

El alcalde de la municipalidad de Peralillo, Carlos Utman aseguró que “lo que más me preocupó fue la lenta reacción de Onemi. No había ningún apoyo real. Agradezco la acción de bomberos, carabineros y los brigadistas de Conaf”. La autoridad planteó que “causa desesperanza ver como se presentan buenos proyectos para mejorar las condiciones de seguridad, pero después no se materializan como deben por la burocracia”.

 TRABAJADORES CONAF

Luego fue el turno de la vice presidenta de la Federación del Sindicato de Conaf, Mónica Muñoz; y del representante del Sindicato Nacional de Profesionales de Conaf, Manuel Soler.

Este último aseguró que “la discusión de fondo es determinar cómo el bien común está por sobre el derecho a la propiedad, considerando la forestación en predios particulares. Dar más atribuciones a Conaf pasa también por esto y debe cambiarse por medio de una ley”.

Coincidiendo con los alcaldes invitados, Soler planteó que “deben haber brigadas permanentes para combatir los incendios y, en épocas en que éstos no se presentan, éstas ejerzan tareas de prevención”. También solicitó que las FF.AA. adapten sus naves para el combate de siniestros.

 BONO INDAP

Respondiendo a un cuestionamiento realizado en la sesión anterior, el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) -dependiente del Ministerio de Agricultura-, Octavio Sotomayor, explicó que “una vez superada la emergencia, se entregó un bono a los afectados”.

“Ahora que hemos vuelto a la normalidad, vamos a dar un segundo aporte, pero esta vez pensando en la reconstrucción. Será un monto variable considerando los daños que tuvo cada campesino”, comentó.

 GESTIÓN DE LA EMERGENCIA

Respecto de la falta de coordinación entre las autoridades locales (alcaldes) y las nacionales, el director de la Onemi, Ricardo Toro aclaró que “el estado de excepción constitucional es primera vez que se aplica y no hay que entender que entregar a las FF.AA. el cuidado del orden, garantiza el fin de los incendios”.

La autoridad insistió en que dicha circunstancia fue aplicada a tiempo, recordando que “antes de este incendio de grandes proporciones, controlamos otro centenar de focos.  Eso indica que el sistema protección funciona”.

En cuanto a la falta de recursos de bomberos, el presidente nacional de la colectividad, Miguel Reyes declaró que “es primera vez que la Onemi nos entrega el combustible, siempre esto se gestiona a nivel local. Hasta ahora han sido varias las compañías que han declarado sus gastos para hacerles el reembolso, pero hay otras tantas que deben concretar este trámite”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!