Tres concejales firmaron mandato judicial para remover al alcalde de Talca

Los concejales Sixto González, Hernán Astaburuaga y Juan Carlos Figueroa se hicieron presentes en una notaría de la capital del Maule, con el fin que el un abogado los represente ante el Tribunal Electoral Regional. Un cuarto concejal no se presentó, por lo que no hay aun el cuórum para iniciar este proceso solicitado por la Contraloría General de la República.

TALCA.- Al medio día de hoy, lunes 3 de diciembre, se hicieron presentes en la Notaría Silva los concejales de la municipalidad de Talca Sixto González, Hernán Astaburuaga y Juan Carlos Figueroa con el fin de firmar un poder notarial para la representación de un abogado que les represente ante el Tribunal Electoral Regional (TER) para así dar curso al proceso de remoción del alcalde de la capital del Maule, Juan Carlos Díaz, por notable abandono de deberes y faltas a la probidad, según estableció Contraloría.

En la firma se ausentó de manera inesperada el concejal Víctor Inzulza, quién es el cuarto opositor en el Concejo Municipal, lo que dejó con un cierto sinsabor a sus colegas porque, de momento, se impide el quórum de un tercio requerido por el TER para iniciar el proceso de remoción

Respecto a la conformación del Concejo Municipal en el caso de Talca, está compuesto por diez concejales, quienes al menos cuatro de sus miembros deben dar el apoyo explícito a esta iniciativa.

Una vez que se firmó el citado documento notarial, Sixto González señaló que “estamos cumpliendo con nuestro mandato fiscalizador, somos tres los concejales que hemos firmado y cuarto que no llegó, no sabemos por qué. Esperamos se sume próximamente al compromiso adquirido y poder iniciar la remoción del alcalde de Talca, según estableció Contraloría”,

Por su parte, Juan Carlos Figueroa puntualizó que, en conjunto a sus pares, “estamos cumpliendo con la ley y esperamos que los demás concejales hagan lo mismo. Acá tenemos un deber ético y moral con los electores, que no podemos eludir”

Finalmente, Hernán Astaburuaga, espetó que él no va “a juzgar a ningún concejal ni mucho menos”, pues “esto es una señal de transparencia y claridad ante la ciudadanía, de que no amparamos faltas a la probidad y abandono de deberes”, en donde “hay un proceso por concluir”.

Recordemos que el organismo contralor hizo público durante la semana pasada un informe que estableció faltas a la probidad y abandono de deberes de Díaz en 2014, cuando era administrador municipal de Talca, donde firmó acuerdos de compra venta de terrenos personales con el representante legal de la empresa de Transportes CTS, la misma que se adjudicó los contratos de aseos y ornato de la ciudad.

Esta fue la transmisión en vivo de TVMaulinos desde el centro de Talca, con el proceso de firma del poder en la notaría:

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!