Tres condominios sociales del Maule postulan a intervención integral

El MINVU abrió un programa especial de regeneración de estos conjuntos y por la región concursan Las Américas, San Luis de Talca y Manuel Mesa Seco en Constitución.

Una muy buena noticia entregó hace pocos días el Ministerio de Vivienda y Urbanismo que lanzó oficialmente el plan extraordinario que permitirá asignar recursos económicos para la regeneración de condominios sociales, iniciativa que también arrojaría beneficiados en la Región del Maule.

Se trata de un programa que se trabajará de manera paralela a la tradicional línea de mejoramiento de condominios sociales que forma parte del programa regular del Minvu y donde el Maule dispondrá para el 2015 -en su primer llamado de 3 mil 380 millones de pesos– cifra que supera en seis veces a los dineros que habían sido aprobados a inicios del 2014 correspondientes al presupuesto de la administración anterior.

La nueva modalidad de atención a los condominios sociales consiste en una intervención integral de los conjuntos, existiendo la posibilidad de ejecutar obras de mayor magnitud y con un impacto social en las familias que podrán concretar soluciones a problemas complejos que no se incluyen en el actual programa.

POSTULADOS

El Seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda, junto con destacar los alcances de este nuevo programa dio a conocer que los condominios sociales postulados por la región son Las Américas (con diez etapas) y San Luis, ambos de Talca. A ellos se suma Manuel Mesa Seco en la comuna de Constitución.

Para conocer la realidad de estos conjuntos es que la autoridad del ramo en compañía del equipo de profesionales del MINVU y del nivel central, efectuaron un recorrido por los condominios y levantaron un diagnóstico e información en el terreno mismo y tomando contacto directo con los dirigentes habitacionales.

El condominio San Luis ubicado en el sector sur oriente de Talca cuenta con 780 departamentos y una población aproximada a los 3 mil 900 habitantes. Por su parte Las Américas se sitúan en el sector norte con mil 188 departamentos en los cuales residen cerca de seis mil personas. En tanto, Mesa Seco, en Constitución, cuenta con mil 252 departamentos y más de 6 mil residentes.

Sepúlveda explicó que “estamos en presencia de un programa muy potente y con inversiones proyectadas que son muy superiores a los recursos que se asignan habitualmente, lo cual permite abarcar problemáticas de mayor tamaño como los espacios comunes y algo que siempre está en el tapete como es el complejo problema de hacinamiento que se soluciona con ampliación y mejoramiento de los departamentos. Lo que hicimos fue conocer la realidad a fondo y así levantar la demanda al nivel central. Lo cuantioso de los proyectos significa que existen cupos limitados y serán cinco los seleccionados a nivel país y nuestra apuesta es que uno de ellos sea de la postulación que elaboramos como región. Estamos expectantes y pronto habrá novedades del tema”, comentó.

Finalmente se debe consignar que con los recursos tradicionales del 2014, se encuentran en plena ejecución obras en los condominios sociales Caja Ferro, Independencia y Villa Río Claro (Talca), Gregorio Schepeler I, Las Araucarias y Chacarillas II, en Constitución y Carmen 120 en Curicó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!