Tres jóvenes promesas del arte exponen en galería de arte de U. Autónoma

Una nueva exposición de la temporada 2015 inauguró la galería de arte de la Universidad Autónoma de Chile en Talca. La muestra colectiva compuesta por tres artistas emergentes maulinos y actualmente alumnos de la casa de estudios superiores.

TALCA.- Florencio Avendaño, Doménica Oyarce y Francisco Moya, no sólo comparten su amor por el arte, sino que se están formando  bajo el lema “Duc In Altum” sello que plasma la U. Autónoma en todos sus estudiantes.

Dueños de un talento único, cada uno muestra un estilo distinto e innovador, que busca llegar al público a través de las diversas técnicas y soportes utilizados en la creación de las obras.

Quizás lo más impactante  de esta exposición simultánea está dado por la instalación de Oyarce, donde maniquíes creados a partir del papel y telas representan cuerpos femeninos intervenidos por la mano del hombre con el único fin de cumplir con los cánones de belleza, interrumpiendo de manera abrupta el curso natural del tiempo.

Así nace “Desastres Corpóreos”, como un llamado de atención profundo a aceptar nuestro cuerpo con sus propios defectos y virtudes “es alarmante como las mujeres mutilan sus cuerpos sólo para lograr la aceptación social. Hoy, nuestra sociedad exige cumplir con ciertos requisitos físicos que son sinónimo de éxito, sin importar el costo que hay detrás de esta meta ficticia. Por lo tanto, para mi es fundamental hacer reflexionar a la gente –a través del arte- sobre este gran error”, aseveró la artista Doménica Oyarce.

Asimismo Florencio Avendaño,  presentó “Seclución” muestra que consta de 21  cuadros en su mayoría  óleos sobre tela donde el color y las tenues líneas son los protagonistas “no sé cómo referirme a estas obras, más que relacionarlas con el cálculo y el control en la expresión visual, y referirme al proceso de estar dispuesto a abstraerme tanto en la pintura y la insistencia del trabajo manual, que puedo llegar al grado de vivir como un monje – pagando una suerte de penitencia en este estado de Seclución- por la obra de arte”, declaró el artista.

Finalmente, Francisco Moya, expone “Memoria de la Materia” en la vitrina exterior de esta galería, obra compuesta por grabados en metal, que nos dan cuenta de una investigación profunda, de una búsqueda para llegar a modificar los soportes metálicos y  alterar la superficie con el fin de representar la cara de la cuidad de Talca tras el terremoto del  año 2010.

Para el artista emergente – quien ya ha presentado su obra en otras salas de arte-  es importante rescatar la memoria de una ciudad que renace a través de manipulación de materiales “creo  que mantener vivo el imaginario de un  punto de inflexión en la historia arquitectónica de Talca fue el motor de este proceso creativo, el cual se ve forjado en 50 obras de diverso formato de las cual hoy expongo las más representativa. Espero que quienes  visten  la muestra comprendan y se identifiquen con esta realidad abstracta de un momento determinado”, señaló la artista.

Para los tres jóvenes artistas, exponer en la Galería de Arte de su propia Universidad representa un reconocimiento considerable y una muestra de apoyo incondicional de parte de su “Alma Mater”. Además, evidencia el fuerte compromiso de esta casa de estudios con sus alumnos en desarrollo de sus primeros pasos en la vida profesional.

Para el Director de Extensión y Comunicaciones, magíster César Hernández, esta galería de arte es un ícono tanto para la comunidad maulina como universitaria “uno de los principales objetivos- cuando en el año 2012 inauguramos esta sala de arte- fue entregar a los maulinos la posibilidad de presenciar las obras de reconocidos pintores y artistas visuales de trayectoria internacional, logrando de esta forma vincularnos con el medio a través de las artes. Pero también, es esencial para nuestra institución apoyar talentos forjados en nuestras aulas y talleres, como es el caso de estos tres jóvenes promesas maulinas de los cuales nos sentimos muy orgullosos y estamos seguros llegaran muy lejos”, agregó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!