Tres Sumarios Sanitarios dejó fiscalización de pescado y mariscos en Constitución

El llamado es a consumir estos productos en locales establecidos y con Autorización Sanitaria para evitar intoxicaciones.

CONSTITUCIÓN.- Con la llegada del verano aumenta considerablemente el consumo de pescados y mariscos. En este contexto, el Seremi de Salud (s) de la región del Maule, Rafael Santander, junto a un equipo de fiscalizadores concurrieron al “Mercado Particular de Constitución” a inspeccionar la venta de estos productos,  mediante la cual se busca promover medidas para prevenir enfermedades entéricas y/o brotes de Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (Etas).

Siete locales fueron los fiscalizados por la Autoridad Sanitaria, dejando como resultado a tres de ellos con Sumario, “no están cumpliendo con la cadena de frío, recordemos que en esta fecha ya está subiendo de temperatura, aumentando la reproducción de microorganismos por no estar los productos debidamente refrigerados, en este caso, los comerciantes ambulantes no tenían hielo en sus productos, que son choritos maltones, almejas y distintas variedades de pescados, nosotros requerimos que estos productos estén bajo los 5º Celsius para la buena conservación , además no contaban con agua que es uno de los requisitos fundamentales para un correcto funcionamiento”,  dijo el Seremi de Salud.

La Autoridad Sanitaria recomendó a quienes consumirán pescados y mariscos, “consumir siempre estos alimentos en lugares establecidos y autorizados por la Seremi de Salud porque es la única manera para poder realizar un reclamo, al momentos de comerlos deben ser cocidos ya que el limón no los cuece, se debe mantener siempre una adecuada higiene en su manipulación y preparación”, agregó Santander.

RECOMENDACIONES ANTES DE  COMPRAR PESCADOS

  • El pescado debe tener un buen aspecto, pigmentación bien definida, mucosidad cutánea escasa, transparente, incolora o bien ligeramente opaca.
  • Olor fresco a mar o algas frescas
  • Superficie rígida, que no se hunde a la presión del dedo, o bien, si lo hace, retorna de inmediato a su condición normal.
  • El globo ocular convexo llena la cavidad orbitaria o bien se presenta ligeramente hundido. Pupilas negras y brillantes, de forma y contorno definido. Córnea transparente e iris pigmentado
  • Branquias de color rojo brillante, olor propio o neutro. Laminillas perfectamente separadas unas de otras, de longitud similar, puestas una al lado de otra regularmente
  • Escamas adheridas con brillo metálico.

RECOMENDACIONES ANTES DE COMPRAR MOLUSCOS:

  • Deben estar vivos, buen aspecto
  • Olor fresco y propio
  • Estimulación física al cierre de valvas en bivalvos, retracción dentro o bajo la caparazón en gasterópodos.
COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!