Tribunal acoge querella por delitos contra DDHH pero saca nombres de Piñera, Blumel y Rozas

0

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió a trámite una querella presentada por la Comisión Chilena de Derechos Humanos contra el Presidente Sebastián Piñera, el exministro del Interior Gonzalo Blumel y el exgeneral director de Carabineros Mario Rozas, por delitos contra los derechos humanos.

Sin embargo, el tribunal rechazó que la acción judicial fuera individualizada respecto a las mencionadas autoridades.

La acción judicial fue presentada el pasado 17 de febrero y se le imputa a Piñera, Blumel y Rozas, los delitos de «mutilación y/o lesiones graves gravísimas», ya sea en calidad de autores, cómplices o encubridores.

Lo anterior, a raíz del caso de un joven que resultó lesionado por la acción de un carro lanza aguas en el centro de Santiago.

«Acudieron en mi rescate varios voluntarios de la brigada de salud. Mientras trataban de sacarme del lugar, Carabineros nos gaseaba intensamente, luego me trasladaron al GAM, donde me prestaron los primeros auxilios y trataban de contenerme. Ningún funcionario de Carabineros de Chile que se encontraba en el lugar fue a prestar ayuda, y se quedaron en el lugar solo reprimiendo, como si nada hubiese sucedido”, se relata en la querella, según consignó La Tercera.

De acuerdo al mismo medio, la semana pasada el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió a trámite la querella y remitió los antecedentes al Ministerio Público, pero haciendo la salvedad en la individualización de las autoridades.

«Sin perjuicio de no compartir, por ahora, la legitimación pasiva que alude la querella interpuesta respecto del Presidente de la República, don Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique, del exministro del Interior y Seguridad Pública don Gonzalo Fernando Blumel Mac Iver y exgeneral director de Carabineros de Chile don Mario Alberto Rozas Córdova, y sin perjuicio de lo que pueda resolverse en cuanto a los ilícitos que se mencionan en la querella, se resuelve: se admite a tramitación la querella interpuesta en contra de todos los que resulten responsables», señaló el tribunal.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, sostuvo que: «El tribunal es claro en distinguir entre una acción penal y una acción política. Hay que saber quién es la Comisión Chilena de Derechos Humanos, que tiene un claro propósito político, y lo que busca en este caso es dañar políticamente a las autoridades».