Tribunal Constitucional decretó que reglamento de objeción de conciencia del aborto es inconstitucional

Organismo falló por ocho votos contra dos en favor de parlamentarios oficialistas, a raíz del protocolo que prohibía ser objetoras a instituciones que reciben fondos públicos.

SANTIAGO.- Durante la tarde de hoy, jueves 6 de diciembre, tras escuchar los alegatos por el protocolo de objeción de conciencia de la Ley de Aborto en tres causales, el TC decidió declarar inconstitiucional dicho reglamento.

Según informó Emol y consignó SoyChile, la decisión producida a raíz de un requerimiento presentado por parlamentarios de Chile Vamos, se habría adoptado por ocho votos contra dos.

El protocolo previamente aprobado, impedía que instituciones de salud, que reciben fondos del Estado y realizan atenciones de ginecología y obstetricia, pudieran declarar objeción de conciencia para casos de interrupción del embarazo en tres causales.

Hoy los alegatos por parte de los abogados de los parlamentarios oficialistas apuntaron a que el reglamento prohibía objetar de conciencia sólo por el hecho de recibir fondos públicos.

El gobierno, dijo hoy que “vamos a esperar cuál es la decisión final del TC para cumplir esa resolución, que es lo que le corresponde a un gobierno democrático”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!