Tribunal Constitucional elimina el fin al lucro de la ley de educación superior

Con esto, los centros de estudios supriores podrán tener fines de lucro. La sentencia definitiva será notificada a los órganos colegisladores a más tardar el 26 de abril

SANTIAGO.- Durante la mañana del martes 27 de marzo, el Tribunal Constitucional (TC) desechó la normativa de la reforma a la educación superior, que impedía a los controladores con fines de lucro mantener bajo su mando a instituciones como centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades.

Según lo informado por ADN Radio, tras el examen preventivo de constitucionalidad, “por mayoría de votos”, el pleno de la instancia acordó “declarar la inconstitucionalidad del artículo 63 del proyecto, y del artículo 18 transitorio en relación al mismo, referidos al estatuto jurídico de los controladores de universidades“.

“La sentencia definitiva será expedida y notificada a los órganos colegisladores a más tardar el 26 de abril del año en curso, dentro de los plazos establecidos por la ley”, señaló el TC.

La decisión del Tribunal Constitucional fue criticada por Sandra Beltrami, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Arcis, quien sostuvo también a ADNRadio que “esto genera un enorme daño a la educación chilena”.

“Los dichos del ministro (Gerardo Varela), que dice que esto no afecta a los estudiantes, no, nos afecta en todo. Lo que se ha hecho es derogar o suprimir un artículo por secretaría para pasar por encima de la ley para seguir lucrando con la educación“, señaló.

Según Beltrami, “acá hay empresarios de la educación que se llenan los bolsillos a costa de las familias y estudiantes chilenos. Eso es sumamente grave”.

Este gobierno lo que está haciendo es pasar por encima de la ley. Ya lo está haciendo con el reglamento del aborto en tres causales y ahora con la reforma de educación superior. Nos movilizaremos. Esto es inaceptable“, advirtió.

Print Friendly, PDF & Email
COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!