Tribunal de Antofagasta condenó a exalcaldesa Karen Rojo a 5 años y un día de cárcel

La exautoridad fue encontrada culpable del delito de fraude al Fisco, no pudiendo optar a una pena sustitutiva.

El Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta leyó durante esta jornada la sentencia a Karen Rojo, exalcaldesa de la nota, por el delito de fraude al Fisco contra la Corporación Municipal de Desarrollo Social de entre el 1 de octubre de 2015 y el 1 de agosto de 2016.

Además de la pena de 5 años y 1 día de presidio efectivo mayor, en su grado mínimo, además de las penas accesorias de inhabilitación absoluta temporal, por el tiempo de su pena, para ejercer cargos públicos, inhabilitación perpetua para derechos políticos y una multa del 20% del perjuicio causado, equivalente $4.344.485.

La lectura de la sentencia, realizada por el magistrado Juan Salgado, estableció que Rojo no puede optar a penas sustitutivas, por lo que deberá cumplirla efectivamente, contabilizándose desde que se presente, no existiendo abonos que considerar.

En la misma línea, la exjefa comunal quedó absuelta de los delitos de fraude al Fisco contra la Corporación Cultural de Antofagasta y otros dos delitos de negociación incompatible.

Por otro lado, Edgardo Vergara, exsecretario ejecutivo de Corporación Municipal de Antofagasta, fue condenado a 3 años y 1 día de libertad vigilada, además de penas accesorias de inhabilitación absoluta temporal, por el tiempo de su pena, para ejercer cargos públicos, inhabilitación perpetua para derechos políticos y una multa del 10% del perjuicio causado.