Tribunal de San Antonio dejó en libertad a sujetos sorprendidos con arsenal en un vehículo

El juez de garantía de esa localidad señaló que tomó en cuenta en su decisión que “Carabineros no tenía derecho a revisar el automóvil”, a pesar de la gran cantidad de los armamentos y dinero encontrados. Los efectivos policiales los sorprendieron en un control vehicular.

SAN ANTONIO.- En la mañana del 28 de mayo, según consignó el diario ElLíder de San Antonio, el prefecto de Carabineros de esa ciudad, teniente coronel Juan Pezoa y la gobernadora provincial de San Antonio, Gabriela Alcalde, anunciaron en dependencias de la Segunda Comisaría de Cartagena -Región de Valparaíso-, la detención de dos hombres que viajaban en un vehículo con un arsenal de armas y municiones.

“Esta es la culminación de un sinnúmero de operativos que estamos realizando en la provincia en virtud de los últimos hechos delictuales que han ocurrido”, dijo Pezoa.

Según el jefe policial, Carabineros realizó un control de identidad a los dos sujetos cuando se trasladaban en un automóvil por una ruta de Las Cruces. En dicho vehículo, los policías hallaron tres armas de fuego, cerca de 300 balas, tres cargadores calibre 9 MM, un moderno kit de conversión de pistola a carabina tipo Roni y $4.152.000 en dinero efectivo.

Pezoa agregó que ninguno de los dos hombres arrestados tiene armas inscritas a su nombre, por lo que ayer pasaron a control de detención en el Tribunal de Garantía de San Antonio, donde serían formalizados.

En la audiencia realizada al mediodía de ayer, el juez Juan Pablo Flores declaró ilegal la detención de ambas personas, por lo que ordenó que quedaran en libertad, aunque podrían enfrentar una eventual formalización el próximo 20 de junio.

Fuentes de la Fiscalía señalaron a Diario El Líder que el magistrado argumentó que para tomar dicha decisión tomó en cuenta que “Carabineros no tenía derecho a revisar el automóvil”.

Aunque dijo que lamenta la decisión del tribunal de dejar en libertad a los dos hombres, la gobernadora Alcalde destacó el trabajo de Carabineros y destacó que el armamento, que tenía encargo por robo, quedó fuera de circulación. “Esto no nos desmotivará para seguir trabajando coordinadamente entre policías, Fiscalía y la ciudadanía”, expresó Gabriela Alcalde.

Uno de los elementos que llamó la atención de los carabineros de Las Cruces que participaron en el proceso de detención de los sujetos, fue el kit de conversación para pistola tipo Roni, que los individuos tenían en su poder. Este se trata de un elemento de alta tecnología -ilegal en nuestro país- que permite transformar una pistola Glock de 9 milímetros en una subametralladora, lo que le posibilitaría un alto poder de fuego que en manos de delincuentes es de sumo peligro. En el mercado internacional este artículo alcanza precios por sobre los 600 mil pesos.

La situación explicada por completo en el siguiente video, gentileza del Canal 2 de San Antoinio:

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!