Tribunal Laboral de Talca ordena comparecencia de Ministra Vocera de Gobierno Cecilia Pérez en juicio laboral

Pese a intentos “ilegales” desde La Moneda para impedir su presencia en el juicio y que el CDE intentó solicitar a la parte demandante el pago de un millón 500 mil pesos para que la autoridad viniese a la capital regional a declarar.

TALCA.-  Un juicio laboral se esta llevando a cabo en Talca por el despido de un trabajador de la Seremi de Gobierno en el Maule, quien puso una demanda porque la causal del despido fue porque ya no se necesitaban sus labores en la misma, Pero, posterior a ello, contrataron a otra persona para el mismo cargo y las mismas funciones que realizaba. En dicha instancia, la parte demandante solicitó que en calidad de testigo la Ministra Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, declarara. A pesar que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) buscó impedir esta situación, el Juez Titular del Juzgado de Letras del Trabajo de Talca notificó que “la prueba consistente en la declaración como testigo de doña Cecilia Roxana Pérez Jara fue fue declarada admisible en la respectiva audiencia preparatoria, como parte de la prueba del denunciante”.

Al respecto, el abogado Fernando Leal, representante de la parte demandante comentó que “hay un actuar impresentable de La Moneda, cuando un abogado del Ministerio Secretaría General de Gobierno se permite llamar al Juzgado de Letras de Trabajo de Talca, presionando para que la Ministra Pérez no sea citada a declarar, tal actuar implica una vulneración a los objetivos y fines de la Convención Interamericana contra la Corrupción, tratado internacional del cual Chile es signatario y, además, implica no entender y respetar el Principio de Separación de Poderes del Estado, al tratar el Ejecutivo de intervenir en una resolución judicial”

En este caso el Consejo De Defensa del Estado solicitó que no compareciera la Ministra Cecilia Pérez dando una serie de argumentos que finalmente el tribunal desechó, citando así a la Ministra Vocera de Gobierno a declarar. El abogado Fernando Leal aseveró que “la Ministra Pérez y sus asesores olvidan que por muy Ministra de Estado que sea, es una ciudadana más que debe cumplir y respetar la ley y no puede pretender ponerse por encima de ella”.

Dejamos copia de la certificación del Tribunal Laboral de Talca, que da cuenta del llamado efectuado por un abogado desde La Moneda al juzgado, intentando evitar que la Ministra Cecilia Pérez declare en el juicio en cuestión.

UN MILLON 500 MIL PESOS

Unas de las medidas que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó para evitar que la Ministra Vocera de Gobierno fuese citada a declarar, es que solicitó que la parte demandante abonara la suma de un millón 500 mil pesos por concepto gastos de comparecencia la Ministra Vocera de Gobierno. El argumento del CDE fue que la Ministra debía viajar a Talca con una comitiva ministerial que debe trasladarse a la ciudad de Talca y ese era el monto total del gasto. Situación que fue desestimada por el Tribunal Laboral de Talca.

En cuanto a la petición del dinero por parte del CDE para los cubrir los gastos de la Ministra y su comitiva para viajar a Talca a declarar, Fernando Leal expresó que “sorprende y molesta el actuar del Consejo de Defensa del Estado, exigiendo el pago de 1.5 millón de pesos para que comparezca la Ministra Pérez, lo que a todas luces es un intento desesperado por impedir que declare y no respetar el acceso a la justicia de mi representado”

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!