[Trimestre noviembre-enero] Se dispara la cesantía en Talca: Llegó al 9,1% y en el caso del Linares al 8,1%

La eliminación de puestos de trabajo en sectores productivos como la industria manufacturera y la construcción, es el principal detonante del alza en la cesantía.

TALCA.- El desempleo urbano duplicó, en el trimestre noviembre enero, la tasa de desocupación existente en zonas rurales del Maule, al experimentar este primer sector un incremento en la cesantía en su variación anual en las ciudades de Talca y Linares, en un 3%, ascendiendo -en ambos casos- a un 9,1% y 8,1%, respectivamente.

El aumento de la cesantía en ambas ciudades durante el trimestre móvil de noviembre-enero agravó la tasa de desocupación en las zonas urbanas de la región, con 6,3 puntos porcentuales.

Al respecto, Pedro Rojas, jefe de la Unidad de Estudios y Análisis del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del Maule, explicó que esta situación responde a la disminución de puestos de trabajo en sectores productivos como la construcción y la industria manufacturera. El profesional detalló que este último sector productivo experimentó una pérdida de 8 mil 820 cupos laborales, catapultando la tasa de desocupación e incrementando una variación negativa de un 16,2%.

La tasa de desocupación del Maule fue de un 5,2%, lo cual representa un aumento de 0,2% en comparación con igual periodo durante el pasado año. A nivel provincial, Cauquenes  tiene un 2,2% de cesantía; la provincia de Talca (tiene un 5,1% de cesantía; la provincia de Curicó un 5,3 y Linares un 5,8.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!