TRM lanzó una nueva versión de teatro nativo

La propuesta de fortalecimiento artístico del Teatro Regional del Maule, convoca a compañías residentes en la región con el fin de desarrollar un nuevo montaje escénico. La iniciativa es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Otras Instituciones Colaboradoras (OIC).

TALCA.- Un llamado a elencos teatrales con al menos 3 montajes ya realizados, hace el Teatro Regional del Maule (TRM) para participar en su programa Teatro Nativo 2018, que en su cuarta versión busca explorar las posibilidades creativas de la compañía, por medio del intercambio de saberes y experiencias. Los interesados, deberán descargar las bases y llenar la ficha de inscripción online, publicadas en www.teatroregional.cl, antes del martes 22 de mayo.

Teatro Nativo es una instancia pensada para que actores maulinos o con residencia en la región, puedan crecer y trabajar con el soporte que brinda una institución como el Teatro Regional del Maule. Este es un programa de carácter experimental, instaurado en 2014 y que en su versión 2018, busca trabajar con una compañía ya formada y potenciar las herramientas escénicas, técnicas y de gestión de esta, lo que propiciará la creación colectiva de una puesta en escena que se estrenará durante el segundo semestre de esta temporada y que luego circulará dentro y fuera de la región.

Los montajes de “Madre” (2017), “Ensayo sobre una familia de provincia” (2016) y “Alma” (2014) son fruto del programa Teatro Nativo. Estas obras se suman a las propuestas teatrales que ha impulsado el TRM desde el año 2009, llegando a un total de 7 puestas en escena.

Este proyecto se realiza gracias al cofinanciamiento otorgado por el Gobierno Regional del Maule y el Programa denominado “Otras Instituciones Colaboradoras del Estado 2017”, modalidad Permanencia, del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio. Camilo Salas Sandoval, Secretario Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, hizo un balance positivo frente a esta propuesta. “Estamos más que dispuestos a seguir ayudando este tipo de iniciativa”,  enfatizó el Seremi al calificarla como una herramienta útil que va en ayuda de los artistas locales.

El elenco nacional invitado para esta versión es BONOBO, compañía teatral integrada por destacados actores y diseñadores egresados de la Universidad de Chile y de la escuela de actuación Fernando González Mardones. Luego de un proceso de exploración en las formaciones teatrales contemporáneas, la invitación a BONOBO se basa fundamentalmente en su enfoque y lenguaje teatral, su experiencia y trayectoria, el know how acumulado en giras nacionales e internacionales, entre otros factores que permiten equilibrar el trabajo de ambos elencos.

Su montaje más reciente es  “Tú amarás” que se estrenó en abril de este año en Centro Cultural Gabriela Mistral, obra que inició su proceso de creación con una residencia en  Baryshnikov Art Center en Nueva York y cuenta con apoyo Fitam y Espacio Checoslovaquia.

Todas estas creaciones son resultado de un extenso trabajo de experimentación orientado a la generación de una dramaturgia proveniente desde el interior del proceso creativo colectivo. La búsqueda de reciprocidad entre palabra y acción a través de improvisaciones dirigidas y registradas, propone que la creación del texto dramático sea inseparable del fenómeno escénico.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!