TRM prepara un romántico evento para celebrar sus 12 años de funcionamiento

Boleros sinfónicos es el nombre de la propuesta artística que el Teatro Regional del Maule tiene para su aniversario.

TALCA.-  El concierto protagonizado por la Orquesta Clásica del Maule y la Flor del Recuerdo, se presentará en Chillán, Talca y Linares. El romanticismo se toma el décimo segundo aniversario del Teatro Regional del Maule (TRM), a ritmo de bolero, pero en un formato sinfónico. Es así como el viernes 8 de septiembre se presentará en su escenario principal, la Orquesta Clásica del Maule junto a la agrupación chilena, La Flor del Recuerdo, para desarrollar un recorrido por temas icónicos de la música popular de habla hispana.

El elenco estable del TRM, dirigido por el Maestro Francisco Rettig, propone una interesante fusión con el quinteto chileno, La flor del Recuerdo, integrado por virtuosos músicos que evocan los años dorados del bolero, para que el público disfrute de cuidados arreglos musicales y pueda corear temas inolvidables como “Bésame mucho”, “Sin ti”,  “Historia de un amor”, “La hiedra” y “Para que no me olvides”, entre tantos otros.

Juan José Valdés, Secretario Ejecutivo del Teatro Regional del Maule, invita a la comunidad a asistir a este nuevo evento TRM, donde la calidad artística está asegurada. “Será una noche inolvidable, que esperamos compartir con todo nuestro público, ya que disfrutaremos de preciosos arreglos de boleros que marcaron generaciones completas, y que seguramente, lo seguirán haciendo en nuestro país y el resto del mundo”.

Cristóbal González, integrante de la Flor del Recuerdo, se manifestó estar entusiasmado de poder tocar en compañía de la Orquesta Clásica del Maule. “Parte del repertorio, también estará dedicado al producto nacional, con arreglos de emblemáticos boleros chilenos que aún viven en la memoria de muchos y que forman parte importante del repertorio internacional del género”, dijo González, junto con destacar la el rol que tiene el bolero en nuestra historia y chilenidad.

Este concierto se presentará también, el jueves 7 de septiembre en el Teatro Municipal de Chillan, en el marco de un convenio recientemente firmado, y el sábado 9 en el Teatro Municipal de Linares.

LA FLOR DEL RECUERDO

En 2012 nació esta singular agrupación que desarrolla el bolero, en un formato acústico y con cuidadosos arreglos musicales y vocales. Su repertorio se basa en éxitos internacionalmente populares.

El nombre del conjunto está inspirado en una conocida canción de Violeta Parra que hacía alusión al pensamiento, una hermosa flor cuyos tres colores llaman al “recuerdo”,  de esta forma nace “La Flor del Recuerdo”.

Este quinteto está compuesto por músicos con gran experiencia y formación musical, la mayoría integrantes de la Orquesta Sinfónica de Chile. Eduardo Rubio en contrabajo; Ricardo Aguilera en guitarra, trompeta y voz; Pablo Moraga en voz y maracas; Cristóbal González en requinto y voz; y Cristian Gutiérrez en percusiones, dan vida a este proyecto influenciado por la música popular latinoamericana de agrupaciones como Los Panchos, Los Tres Ases o Los Tres Caballeros.

Se han presentado en importantes escenarios como Teatro Universidad de Chile, Teatro Regional de Rancagua, Teatro La Cúpula, Teatro Mori de Las Condes, Teatro Oriente, Teatro Nescafé de las Artes, Teatro de Ñuñoa, Teatro de La Universidad Federico Santa María, Teatro Del Lago en Festival Internacional “Semanas Musicales de Frutillar” y Teatro Regional del Maule, entre otros. Han tocado con artistas de renombre como Andrea Tessa, Carmen Prieto y Roberto Bravo, con el que grabaron un disco.

Próximamente realizarán la grabación del segundo disco propio, junto a nuevas fechas ya agendadas a lo largo del país.

ORQUESTA CLÁSICA DEL MAULE (OCM)

Reconocido es el trabajo y nivel artístico alcanzado por elenco estable del TRM. Con ocho años de historia, la OCM cuenta con un repertorio ecléctico, que va desde lo clásico a lo contemporáneo. Esta agrupación regional cuenta con el desarrollo de más de 40 galas líricas populares, la producción de cinco óperas de renombre, como “Otello” (2016), “La Traviata” (2015), “El Barbero de Sevilla” (2012), “Carmen” (2011) y “Tosca” (2009), como también, la adaptación de la opereta “El Murciélago” (2014),  homenajes sinfónicos populares, villancicos chilenos, musicales, dos producciones fonográficas de registros musicales de autores chilenos y el reconocimiento por su alto  impacto social en la región.

La OCM cuenta con el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes- Consejo Nacional de la Música hasta el año 2015, y a través de glosa presupuestaria desde 2016 – y con los aportes del Gobierno Regional del Maule y la Ilustre Municipalidad de Talca.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!