TRM presenta una variada cartelera en su mes aniversario

Música, teatro y destrezas desde China, son parte de los atractivos que esta institución presentará en su escenario principal, como también,  en 10 comunas de la región.

TALCA.- En el marco de las celebraciones de sus 11 años de funcionamiento, el Teatro Regional del Maule ofrecerá una nutrida cartelera de eventos artísticos que contempla la participación de elencos regionales, nacionales y reconocidas compañías extranjeras, presentándose algunas de ellas, no tan sólo en Talca, sino que también, en otras comunas de la región como Longaví, Teno, San Clemente, Constitución, Linares, Parral, Curicó, Pelarco y Romeral.

Juan José Valdés Orellana, Secretario Ejecutivo de la Región del Maule, enfatizó en el trabajo que desarrolla el equipo del TRM, facilitando el acceso a variadas actividades artísticas a toda la región e invitó a la familia a ser parte de estas celebraciones. “Estamos entusiasmados, por todo lo que hemos venido desarrollando de un tiempo a esta parte, dado lo dificultoso de mantener una organización cultural de esta envergadura, con un presupuesto que no goza de una estabilidad y crecimiento en el tiempo”, mencionó Valdés, quien aprovechó la oportunidad de agradecer a todos aquellos que durante este último tiempo, han aportado al desarrollo de la gestión TRM, como autoridades, empresarios, artistas, productores y, sobre todo, a la audiencia.

La cartelera inició el jueves primero de septiembre, a las 20 horas, en el escenario principal del TRM, donde se presentó Dominancia, obra de teatro-instrumental basada en los Derechos Humanos y su trascendencia para la actualidad, donde confluyen la memoria, la comprensión del presente y la mirada hacia el futuro.  Esta actividad gratuita (retiro de invitaciones en boletería), es dirigida por Andreas Bodenhofer y protagonizada por un elenco de músicos y actores nacionales.

INTI ILLIMANI

El sábado 10 tendremos la oportunidad de escuchar el homenaje que ofrecerán Inti Illimani y la Orquesta Clásica del Maule a la memoria del cantautor nacional, Victor Jara. El destacado grupo chileno, en conjunto con el elenco estable del TRM, presenta un concierto donde interpretaran las mejores composiciones de Víctor y lo mejor de los éxitos de Inti Illimani, logrando un recorrido por la historia musical de nuestro país que nos llenara de nostalgia y alegrías.

Por otro lado, el programa Mujeres en la Ruta continúa su periplo por la región. Luego del excelente inicio en Cauquenes protagonizado por Francesca Ancarola y Jenny Medel, este mes será el turno en Longaví con la Chinganera y Paola Cubillos (01 de septiembre),  Teno con Isabel Parra, Tita Parra y Betina Carrera (07 de septiembre) y finalmente, el concierto en el Teatro Regional del Maule de Magdalena Matthey y Evelyn Cornejo (14 de septiembre). Todas las funciones de este ciclo son completamente gratuitas para el público.

TEATRO

La disciplina del teatro estará presente con dos obras nacionales. “Chañarcillo” es uno de los primeros textos teatrales de contenido social, escrito en nuestro continente, constituyéndose en una de las obras claves de la dramaturgia latinoamericana.  Este retrato de la sacrificada vida en las minas del norte de Chile, se presentará gratuitamente para estudiantes de enseñanza media, el lunes 12 de septiembre, a las 10 horas, en el marco del programa TeatroEduca.

Por otro lado, la comedia teatral chilena, “Comadre Lola”, escrita por Alejandro Sieveking e interpretada por la reconocida compañía, La Originaria, tendrá una doble función el viernes 23 de septiembre en el TRM. Primero será el turno para estudiantes, las 11 horas, dentro del programa TeatroEduca y posteriormente, se presentará para público general, a las 20 horas. Esta obra se presentará, adicionalmente, el sábado 24 de septiembre en el Teatro Municipal de Linares.

MÚSICA CHILENA CON LA OCM

Luego del concierto a Victor Jara que ofrecerá con Inti Illimani, la Orquesta Clásica del Maule desarrollará una itinerancia por Pelarco, Teno y Romeral, este 12, 13 y 14, respectivamente, donde destaca el repertorio de música chilena. Tonadas, cuecas y populares temas del cancionero de nuestro país, serán arte de estos conciertos gratuitos  que contarán con la dirección de Octavio Torres y el acompañamiento vocal de la agrupación Ópera Talca.

ITINERANCIA GOLDEN BIG BAND

Con el empuje anímico del exitoso debut y la buena recepción del público, la Golden Big Band, nueva producción artística del TRM, integrada por destacados músicos maulinos, prepara una gira por cuatro comunas de la región, siendo la primera de ellas San Clemente (jueves 22), luego Parral (miércoles 28) y Linares (jueves 29), para finalizar en Curicó (viernes 30).

Las actividades del Teatro Regional del Maule  son financiadas por el Gobierno Regional del Maule, la Ilustre Municipalidad de Talca y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Para mayor información, de cada uno de los eventos programados por el TRM, te invitamos a visitar la página Web www.teatroregional.cl

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!