TruckLab visitó 50 establecimientos de la Región del Maule

????????????????????????????????????

Los alumnos efectuaron experimentos definidos por sus propios profesores quienes previamente se capacitaron en la Universidad de Talca.

TALCA.- El TruckLab, un laboratorio rodante para niños visitó durante el primer semestre 50 colegios de la Región del Maule. Creado en la Universidad de Talca (UTALCA) y apoyado por el Ministerio de Educación,  se inauguró en octubre del año pasado y ha trabajado también con los profesores que fueron capacitados previamente por un equipo de profesionales de dicha Casa de Estudios en metodologías didácticas que ahora pueden desarrollar al interior del laboratorio.

La iniciativa busca disminuir las brechas que hoy existen en la educación, entregando más oportunidades de aprendizaje a niños y jóvenes, en especial en aquellos casos donde no cuentan con la infraestructura necesaria. Esto se alinea con uno de los objetivos estratégicos de la Universidad relacionado a fomentar el crecimiento y desarrollo de su entorno.

“Estamos muy contentos con los resultados, el TruckLab es una oportunidad para los estudiantes, en especial para aquellos quienes asisten a establecimientos que, por diversos motivos, no cuentan con la infraestructura y los materiales necesarios para experimentar en ciencias y tecnología, abriéndoles una posibilidad de crecimiento que les permite descubrir sus capacidades”, afirmó el director del proyecto y académico de la Facultad de Ingeniería de la UTALCA, César Retamal.

“Junto con el recorrido enfocado a los colegios donde habíamos capacitado a sus docentes, pudimos visitar otros establecimientos, para que más alumnos de la región pudieran conocer el laboratorio, es el caso de algunas escuelas de sectores rurales donde tuvimos una muy buena acogida”, añadió.

El TruckLab cuenta con equipamiento para realizar más de 40 actividades científicas en el campo de la física, la biología y la química.

Entre las comunas intervenidas se encuentran Curicó, Molina, Romeral, Lontué, Teno,  Hualañé, Curepto, Constitución, Chanco, Cauquenes, Parral, Longaví, Retiro, Villa Alegre, Yerbas Buenas, Linares, Colbún, San Javier, San Clemente y Talca. Lugares de la Región del Maule donde el TruckLab volverá durante el segundo semestre de este año.

La recepción de los alumnos es siempre positiva. “Es espectacular la experiencia, podemos entender las cosas que nos enseñan en clases. Me gustó mucho el trabajo con los microscopios, ya que nosotros no tenemos acceso a esos aparatos en la comuna, espero que pronto tengamos la posibilidad de trabajar en otros experimentos”, comentó Yesenia Lagos, alumna del Liceo Bicentenario de Molina.

EXPERIENCIAS

En los establecimientos incorporados en el itinerario del TruckLab, son los propios profesores de ciencias del lugar quienes definen la actividad específica que desarrollarán, de acuerdo a su planificación y en base a las materias que exponen en cada uno de los niveles de enseñanza media determinadas en los currículos educativos del Mineduc.

Para las experiencias de laboratorio, los docentes cuentan con el apoyo de los profesionales que trabajan en el laboratorio. Es así como pueden efectuar experimentos en biología con microscopía, analizando vegetales, tejidos o pequeños insectos o con materiales relacionados a los sistemas del cuerpo humano; en química pueden experimentar mezclando compuestos, mientras en física tienen la posibilidad de observar fenómenos como las ondas o analizar las características de la luz en el área de la óptica, entre otros experimentos.

“Las actividades prácticas ayudan a los menores a entender e incorporar el conocimiento aprendido en el aula a través de una actividad empírica, contribuyendo a desarrollar sus pensamientos y competencias científicas, y en algunos casos hasta a descubrir una posible vocación vinculada con estas temáticas”, precisó Retamal.​

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!