Trump anuncia retiro de EE.UU. de pacto nuclear con Irán

“Irán mintió”, aseguró el mandatario estadounidense al comunicar la medida. En paralelo, informó que el secretario de Estado Mike Pompeo se dirige a Corea del Norte a preparar el encuentro con Kim Jong-Un.

WASHINGTON.- El Presidente estadounidense Donald Trump anunció la salida del histórico acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán, el que calificó de “desastroso”, y el restablecimiento de sanciones contra Teherán.

“Estoy anunciando hoy (martes 8 de mayo) que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear con Irán. En momentos, firmaré el memorando presidencial que restablece sanciones”, afirmó Trump en una rueda de prensa.

Según detalló, la decisión se tomó debido a que “el régimen de Irán ha buscado conseguir armas nucleares. Este ha sido un acuerdo unilateral que nunca se debería haber hecho”.

Trump -quien acusó a Irán de mentir- agregó que “si no hacemos nada sabemos exactamente qué pasará” apuntando a que “no podemos evitar una bomba nuclear iraní bajo este defectuoso acuerdo”.

El acuerdo firmado en 2015 fijó límites y controles al programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones. El pacto -que en su momento fue visto como uno de los mayores logros internacionales de Obama- fue suscrito por Teherán, Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia, y entró en vigencia en enero de 2016.

Junto con anunciar el fin del pacto, Trump detalló que el secretario de Estado, Mike Pompeo, se dirige a Corea del Norte a preparar el inédito encuentro que sostendrá con Kim Jong-Un en mayo o principios de junio.

“Cuando hago una promesa la mantengo. En efecto, en este momento el secretario de Estado Pompeo está en camino a Norcorea, a preparar mi próximo encuentro con Kim Jong-Un”, afirmó.

Su anuncio ha llamado la atención en Medio Oriente, donde muchos temen una escalada de la república islámica, pero también en Corea del Norte, cuando se aproxima un encuentro entre Trump y Kim Jong Un sobre la desnuclerización de la península.

El mandatario tuvo una conversación telefónica, unas horas antes de tomar la decisión, con el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, donde éste último dijo que no reveló si había decidido retirarse del acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, desmintiendo una información del New York Times que sostenía lo contrario.

“El presidente Trump no comunicó su decisión al presidente Macron”, precisó el Palacio del Elíseo que pidió al diario estadounidense que desmintiera la información.

El trascendental acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y seis potencias mundiales -Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania- había logrado ser firmado tras arduas negociaciones.

Fue en el marco de aquel pacto que se levantaron las sanciones económicas contra Irán a cambio de que limitara su polémico programa de energía atómica que las potencias internacionales temían que podía utilizarse con el fin de crear armas nucleares.

En su momento, el acuerdo fue considerado un hito de la política exterior del entonces presidente de EE.UU., Barack Obama. Pero ese hecho lo puso en la mira de su sucesor, Donald Trump, quien lo calificó como “el peor acuerdo” jamás logrado.

Eso implicaría, sostienen los expertos, la “muerte” del acuerdo suscrito en Viena entre Teherán y Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania tras seis años de tensiones por el programa nuclear iraní y maratónicas negociaciones diplomáticas.

Los demás países firmantes han defendido el pacto que consideran “histórico”, subrayando que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que realiza inspecciones muy minuciosas, regularmente ha certificado que Teherán respeta los términos del acuerdo, diseñado para garantizar el carácter no militar de su programa nuclear.

“Estamos determinados a salvar este acuerdo porque nos resguarda de la proliferación nuclear”, afirmó el lunes el canciller de Francia, Jean-Yves Le Drian, en Berlín. Mientras, su homólogo de Alemania, Heiko Maas, expresó temores de que un “fracaso conduzca a una escalada” de violencia en Oriente Medio.

Sobre esto el presidente de Irán, Hasan Rohaní, aseguró este martes que su país continuará “comprometido” con el acuerdo nuclear multinacional si se mantienen los convenios de cooperación con los demás miembros del tratado tras la salida de Estados Unidos.

“Si alcanzamos los objetivos del acuerdo en cooperación con los otros miembros, el tratado se mantendrá vigente”, afirmó Rohaní minutos después de que el presidente Donald Trump anunciara que Estados Unidos abandona el acuerdo nuclear con Irán.

“Estados Unidos no cumple con sus compromisos ante un tratado internacional”, se quejó el mandatario iraní.

Rohaní anunció también que ordenó a las autoridades atómicas de su país que se preparen para comenzar el enriquecimiento de uranio a niveles industriales, lo que podría efectuarse si fracasan las negociaciones con los demás miembros (Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) para mantener el tratado.

“Esperaremos unas semanas antes de tomar esta medida y negociaremos con nuestros amigos y aliados y con las partes que firmaron el acuerdo. Todo dependerá de nuestros intereses nacionales”, afirmó en una conferencia televisada.

“Si nuestros intereses están garantizados por el tratado, continuaremos el proceso y si el acuerdo es solo un documento, entonces nuestro próximo camino será claro”, advirtió.

El enriquecimiento de uranio es uno de los procesos clave para fabricar tanto energía nuclear como armas atómicas y la limitación de este proceso por Irán fue una de las bases del acuerdo nuclear.

La conferencia televisada de Rohaní tuvo lugar poco después del anuncio de Trump, que fue cuestionado por los presidentes de Francia, Gran Bretaña y Alemania.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!