Trump planea militarizar la frontera con México hasta construir el muro

La frontera actualmente está vigilada por agentes migratorios entrenados específicamente para ello

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes 4 de abril que quiere que las Fuerzas Armadas estadounidenses se encarguen de proteger la frontera con México hasta que se construya allí el muro, un plan que inquietó al Gobierno mexicano.

Trump anunció sus planes de militarizar la frontera al recibir en la Casa Blanca a sus homólogos de las tres repúblicas bálticas, que vieron cómo sus prioridades quedaban en un segundo plano ante el énfasis del líder estadounidense en los temas migratorios.

“Hasta que podamos tener un muro y seguridad adecuada, vamos a estar vigilando nuestra frontera con nuestras Fuerzas Armadas. Ése es un gran paso”, dijo Trump a los periodistas durante un almuerzo con los presidentes de Letonia, Raimonds Vejonis; Estonia, Kersti Kaljulaid; y Lituania, Dalia Grybauskaite.

En una conferencia de prensa poco después, Trump insistió en que se está “preparando para que los militares se encarguen de asegurar la frontera entre México y Estados Unidos”.

“Es algo que tenemos que hacer”, afirmó Trump, quien aseguró que se reuniría a continuación con el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, para hablar de esa posible militarización de la frontera.

Trump no dio detalles sobre su plan, y no está claro qué cuerpo de las Fuerzas Armadas se encargaría de proteger la frontera sur, que actualmente está vigilada por agentes migratorios entrenados específicamente para ello.

La idea de Trump inquietó al Gobierno mexicano, que solicitó formalmente a los Departamentos de Estado y Seguridad Interna “una aclaración sobre los comentarios del presidente” Trump, en palabras del embajador de México en Washington, Gerónimo Gutiérrez.

Compartimos la idea de tener una frontera segura, pero no siempre coincidimos en cómo alcanzar ese objetivo. En todo momento, México actuará, como es natural, a favor de sus intereses”, dijo Gutiérrez.

El deseo de Trump por enviar militares a la frontera se suma a su intento de sufragar el muro que quiere construir en esa zona con fondos del Pentágono, un tema del que ya ha hablado con Mattis.

Print Friendly, PDF & Email
COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!