Tucúquere es rescatado de árbol en Constitución

Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la oficina Talca, en conjunto con personal del departamento de Medio Ambiente y Control Zoosanitario de la Municipalidad de Constitución, lograron rescatar un Tucúquere (Bubo virginianus) desde un árbol ubicado en el sector de Astillero, en las riberas del río Maule.

CONSTITUCIÓN.- Las acciones fueron realizadas por médicos veterinarios municipales quienes acudieron al lugar para rescatar el ave, la cual se encontraba sin poder volar producto de un disparo en una de sus alas.

De acuerdo a los primeros exámenes visuales y radiográficos, el búho presentaba una fractura expuesta, razón por la que fue trasladado a un centro de rehabilitación regional, lugar donde se le entregarán los cuidados necesarios para su recuperación. Según sea su evolución, personal del SAG analizará la posibilidad de ser liberado en algún predio de alto valor ecológico de la región del Maule.

El Encargado sectorial de la oficina SAG de Talca, Marcelo Quintana, señaló que “procedimos a realizar las coordinaciones necesarias con la Municipalidad de Constitución para ir al rescate de este búho, el cual se encontraba en graves condiciones en un árbol de la localidad de Astillero de la comuna de Constitución, producto de un disparo en una de sus alas. Debemos recalcar que fue gracias al oportuno aviso de los habitantes de la localidad que funcionarios del SAG como del departamento de medio ambiente de la municipalidad pudieron realizar las gestiones para ir en su ayuda”, señaló.

El Tucúquere (Bubo virginianus) se encuentra protegido por la Ley de caza, ya que es  considerado como especie beneficiosa para la actividad silvoagropecuaria y como benéfica para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!