U. Autónoma aborda moderno enfoque para resolver problemas de lenguaje en adultos

Carrera de Fonoaudiología realizó coloquio donde se analizó la Neuropsicología Cognitiva y su ayuda en el tratamiento de pacientes con alteraciones de lenguaje luego de sufrir accidentes cerebrovasculares o traumatismos encéfalo craneanos.

TALCA.- En Chile, los accidentes cerebrovasculares representan la segunda causa de muerte en pacientes adultos y son muchos los que quedan con secuelas importantes luego de sufrir un evento de esta naturaleza. Una de ellas es la llamada afasia, que es un trastorno del lenguaje producido justamente por un daño cerebral.

Esta fue la temática que se abordó en un coloquio organizado por la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Autónoma de Chile, denominado “Afasia desde la perspectiva de la Neuropsicología Cognitiva del Lenguaje”, oportunidad en que se presentó un enfoque basado en esta rama de la psicología cognitiva que se está utilizando en Chile recién desde hace aproximadamente cinco años, pero que en los países desarrollados tiene un importante grado de especialización.

El fonoaudiólogo del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad del Bío-Bío, Magíster Rodolfo Peña, fue el principal orador en este coloquio, justamente porque este profesional realizó la construcción de un instrumento para poder evaluar algunas características lingüísticas en sujetos que sufren de afasia tomando como base este enfoque de la neuropsicología.

El profesional señaló que en 2011 realizó un estudio en la Región del Bío-Bío en que se determinó la prevalencia de la afasia en relación a los accidentes cerebrovasculares, encontrando que un 10,6 por ciento de los pacientes presentaron este trastorno. “La afasia es un trastorno del lenguaje producido por un daño cerebral. Se produce en sujetos adultos que ya tienen un lenguaje desarrollado, y producto de algún accidente cerebrovascular se producen lesiones de este lenguaje y la persona queda incapacitada para expresar lo que quiere decir y para comprender lo que las demás personas le dicen, por lo tanto, es un trastorno bastante limitante”, explicó Peña, agregando que el trabajo con este moderno enfoque permite recuperar rápidamente a los pacientes que lo sufren permitiéndoles volver a satisfacer sus necesidades comunicativas.

Ello porque la neuropsicología cognitiva tiene como objetivo dilucidar el modo en que determinadas estructuras y funciones cerebrales se relacionan con procesos psicológicos concretos, haciendo especial hincapié en el estudio de los efectos cognitivos de los daños cerebrales y las enfermedades neurológicas con vistas a desarrollar modelos explicativos del funcionamiento cognitivo normal.

El secretario de Estudios de la carrera de Fonoaudiología, Magíster Pablo Toledo, indicó que esta actividad organizada por la unidad es de especial importancia por la temática abordada. “Es importante porque los estudiantes están justamente en el proceso de aprendizaje de cómo el fonoaudiólogo aborda las problemáticas en el trastorno del lenguaje adulto y también es relevante en función de que es uno de los primeros instrumentos a nivel nacional que se utiliza por los fonoaudiólogos, lo que resulta clave para los estudiantes, para el cuerpo académico y para los docentes que estuvieron invitados a este coloquio”, subrayó Toledo.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!