U. Autónoma apoya Operación Renta 2018 con estudiantes de Auditoría

80 alumnos de la institución trabajarán asesorando en sus declaraciones a los contribuyentes de segunda categoría gracias a convenio existente con el Servicio de Impuestos Internos (SII).

TALCA.- Por noveno año consecutivo, alumnos de la carrera de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión de la Universidad Autónoma de Chile en Talca participarán en el proceso de Operación Renta prestando apoyo a los contribuyentes de segunda categoría que lleguen hasta el Servicio de Impuestos Internos (SII) a realizar su declaración.

a iniciativa de Vinculación con el Medio es parte de un convenio que mantienen ambas instituciones y que ha permitido a la carrera de la Universidad Autónoma de Chile convertirse en uno de los principales aliados del servicio público en este período, con un número de atenciones que en promedio llega a los tres mil contribuyentes por año.

En este contexto, el SII realizó una capacitación a los 80 alumnos de la institución que participarán de este proceso que comienza presencialmente el día 2 de abril próximo y termina el 30 del mismo mes, con el objetivo de orientarlos sobre las modificaciones que este año presenta la declaración de renta con la puesta en marcha de nuevos regímenes tributarios derivados de las reformas realizadas.

El director de la carrera, Magíster Enrique Jofré, señaló que esta es una de las actividades   más importantes de la carrera, ya que permite a estudiantes de tercero y cuarto año apoyar la declaración de renta de los contribuyentes, vincularse con el mundo público y tener una relevante experiencia en lo que se refiera a temas tributarios. “La verdad es que esta es una actividad de vinculación con el medio muy importante para la carrera y también muy relevante para la universidad, porque implica un servicio importante para los contribuyentes, una ayuda para el SII y, por otro lado, también un aprendizaje importante para nuestros estudiantes”, destacó el directivo universitario.

Jofré informó también que este año el grupo de estudiantes estará atendiendo en tres puntos específicos: las oficinas del SII, las dependencias del Centro de Negocios (2 Sur, 4 y 5 Oriente) y en la misma universidad, lugar donde se dispondrá un área de recepción para contribuyentes.

El jefe del Departamento de Asistencia al Contribuyente del SII, Enrique Sandoval, que encabezó una capacitación a los estudiantes que participarán en la actividad, valoró la disposición de la Universidad Autónoma por apoyar este proceso y contribuir a entregar una atención más rápida y de calidad a los usuarios. “La idea es que alumnos de la carrera de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión de tercero y cuarto año establezcan una relación directa con el servicio y qué mejor que durante el proceso de Operación Renta, que es diferente a años anteriores por los nuevos regímenes tributarios que se están implementando y que ya están en desarrollo, por lo tanto, necesitamos de alumnos capacitados en ese ámbito”, indicó el funcionario.

Sandoval agregó que, dada la demanda de contribuyentes y sus requerimientos de información, se hace cada vez más necesario que los estudiantes universitarios de las carreras afines puedan contribuir al acercamiento de los usuarios a la institución, por lo que felicitó la iniciativa de la carrera de la Universidad Autónoma de Chile que ha permitido tener estudiantes con experiencia en estas temáticas.

La alumna de cuarto año, Karen Villalobos, precisó que tanto la capacitación recibida como el trabajo en el proceso de este año les permitirá acercarse a la comunidad, ayudar, despejar dudas y orientar. “Es una buena iniciativa porque a nosotros nos vincula con los contribuyentes de segunda categoría. Nos dan elementos para poder ayudarlos y poder entender mejor de qué se trata la Operación Renta”, destacó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!