U. Autónoma dictó Seminario sobre  el Teatro como metodología activa en el Aula

La versatilidad del teatro ha permitido que esta disciplina artística se trasforme en una poderosa herramienta cognitiva, consintiendo proceso innovadores de aprendizaje en el aula.

TALCA.- El Teatro como Metodología Activa en el Aula, es el nombre del seminario realizado por la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, este espacio de reflexión se desarrolló en el Aula Magna de esta casa de estudios contando con la presencia de académicos, estudiantes y destacados  expertos en la materia.

Efectivamente, reconocidos expositores dieron sus puntos de vista sobre los beneficios del cuento, los juegos lingüísticos, el teatro y las diversas metodologías activas en Aula. Entre estos la actriz y ex Ministra de Cultura, Paulina Urrutia Fernández, centró su ponencia en la importancia de volver al origen del aprendizaje como una forma de despertar el conocimiento en los estudiantes.

Para  la actriz Paulina Urrutia el problema no es cómo educar; sino que, cómo aprendemos: “sí resolvemos de qué forma aprendemos, sin lugar a dudas vamos a encontrar  muchas maneras  de cómo educar. Hay tres pilares básicos, teniendo en cuenta que el aprendizaje es un proceso complejo- no en un sentido negativo-  que depende de múltiples factores como: el Lenguaje, el cuerpo y las emociones”, destacó.

 Es así como,  el ser humano aprende a través de la experiencia y  de los sentidos. No cabe duda, que vivenciar un aprendizaje a través de un experimento, por ejemplo, es mucho más enriquecedor para el niño que leer páginas y páginas de teoría. Al mismo tiempo, es labor del educador concebir que todo lo que él hace comunica, en el entendido que el lenguaje también es no verbal.

Bajo el prisma planteado por Urrutia, el primer gran cambio en el medio externo de un niño se produce una vez que entra al jardín infantil, sin embargo, es en la enseñanza básica donde se origina el cambio más fuerte “este cambio es brutal, este nuevo escenario es el que hace que  nosotros reduzcamos la educación únicamente al lenguaje, pero lo importante es transmitir que el estudiante debe comenzar a “aprehender” desde su propia realidad, incorporando las nuevas figuras de autoridades y modelos a seguir”, agregó.

En este supuesto en que el aprendizaje es sinónimo de experiencias adquiridas en el tiempo, el teatro se vuelve una herramienta única transformando el verbo en acción, dicho de otro modo,  el teatro le pone cuerpo y sentimiento a la palabra. No en vano Aristóteles concebiría a la experiencia como la base del conocimiento.

Hoy, gracias a una serie de diplomados en conjunto con el desarrollo de  las artes, se hace más accesible implementar estas técnicas en las aulas “estamos en condiciones de incorporar esta realidad en salas de clases, se ha comprobado que  los pocos colegios artísticos que hay en nuestro país  demuestran muy buenos resultados en las diferentes pruebas de medición de aptitudes. Pero más importante aún, es la casi nula deserción escolar, que registran estos establecimientos. En definitiva, el arte permite que el aprendizaje  se arraigue de mejor manera en los procesos educativos porque los estudiantes aprenden en condiciones naturales, aprenden del entorno, de quienes lo rodean y de ellos mismos, no sólo de textos o teorías”, puntualizó la actriz Paulina Urrutia.

 Otro de los aspectos subrayados durante el desarrollo de esta jornada fue la Metodología Activa en el Aula, la ponencia estuvo a cargo de la destacada de la actriz y pedagoga teatral, Verónica García-Huidobro, autora del libro Pedagogía Teatral, el que ha tenido gran acogida en mundo educacional.

Este tipo de enseñanza tiene el arte como eje articulador de la metodología basada en la expresión, la que se traduce en una estrategia de trabajo multifacética que vincula el teatro con la educación.

“la idea es que a través de la utilización de elementos de la teatralidad se produzcan  aprendizajes de diversos tipos como: afectivos, personal y cognitivo. Si bien esta metodología Activa se aplica en el aula, también se puede extrapolar a otras instituciones como cárceles, talleres comunitarios y espacios de reflexión ligados al mundo de la educación. La idea de trasfondo es apoyar distintos tipos de aprendizajes curriculares  como matemáticas, lenguaje o los aprendizajes relacionados con las habilidades sociales de las personas. En conclusión, el teatro es flexible  y transversal a todos quienes componemos un sistema educacional y social”, aludió la pedagoga teatral, Verónica García-Huidobro.

Por su parte, la Directora de la Carrera de Pedagogía en Educación Básica, Blanca Cifuentes subrayó la importancia que reviste la vinculación con distintas realidades educacionales que potencien  la formación de los futuros docentes “queremos que los profesores que trabajan en nuestros centros de práctica y que son profesores guías, estén en conocimiento de metodologías activas con el fin de mejorar los aprendizajes en diversas áreas, en este caso específico en Lenguaje y Comunicación”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!