U. Autónoma ejecutará proyectos turísticos y patrimoniales en la Región del Maule

A través del Centro de Estudios y Gestión Social (CEGES) de la institución, se ejecutarán dos proyectos con financiamiento del Fondo de Innovación y Competitividad (FIC) del Gobierno Regional que beneficiarán a la provincia de Linares y a las comunas de la cuenca del Mataquito.

TALCA.- Dos proyectos con financiamiento del Gobierno Regional del Maule, a través del Fondo de Innovación y Competitividad (FIC), ejecutará durante este año la Universidad Autónoma de Chile beneficiando en el ámbito patrimonial y turístico a la provincia de Linares y a las comunas de la cuenca del Mataquito (Curepto, Licantén y Hualañé).

Ambas iniciativas fueron aprobadas en diciembre del año pasado por el Consejo Regional del Maule luego de ser postuladas por el Centro de Estudios y Gestión Social (CEGES) de la casa de estudios superiores, en un trabajo colaborativo con el Instituto de Estudios del Hábitat, también de la Universidad Autónoma de Chile.

El director del CEGES, Magíster Víctor Yáñez, explicó que se trata de dos proyectos de gran impacto para los habitantes de las zonas donde los profesionales de ambos centros trabajarán las temáticas de patrimonio y turismo.

El primer proyecto, “Patrimonio cultural de la cuenca del Mataquito: Una oportunidad para la innovación y competitividad territorial”, tiene por objetivo fortalecer las competencias de innovación en los emprendedores del sector cultural, creativo y turístico de la zona de Curepto, Licantén y Hualañé, para la implementación de estrategias asociativas de desarrollo local y regional, basadas en la valoración del patrimonio cultural, social y natural de sus territorios. “Se contempla el estudio del patrimonio cultural en los territorios donde se llevará a cabo el proyecto, el diseño de rutas patrimoniales culturales, el desarrollo de competencias de emprendedores creativos para la innovación, el desarrollo de aplicaciones tecnológicas mediante celulares para la fortalecer la gestión de las rutas, y la implementación inicial de las mismas en un proceso de marcha blanca”, dijo Yáñez.

En relación con el segundo proyecto, “Sistema Integrado de Información para el desarrollo turístico de la provincia de Linares”, se plantea la necesidad de diseñar e implementar un sistema de información turístico integrado, con el fin de fortalecer la gestión pública y privada del turismo en el área a través de una plataforma múltiple que capture, analice y articule la información de los diversos actores que componen el sistema turístico comunal.

“Contar con información actualizada y pertinente es la base para consolidar el turismo como actividad productiva relevante para el desarrollo regional, permitiendo la mejora en la gestión público-privada del destino. Además, optimiza la toma de decisiones de una serie de ámbitos técnicos, políticos, administrativos y de inversión para el sector público y privado que aportan en la consolidación directa e indirecta de la oferta turística del territorio regional”, sostuvo el académico.

Al respecto, el Vicerrector de la sede Talca de la U. Autónoma, Dr. Juan Tosso, subrayó el aporte directo que realizará la universidad a través de estos dos trabajos en un amplio sector de la región, agregando que la confianza depositada por el Gobierno Regional en estos proyectos es una muestra de la consolidación de un centro de investigación como el CEGES que permite dar respuesta a una serie de elementos que contribuyen al desarrollo de la Región del Maule. Además, dijo el Vicerrector que “este trabajo cumple con todos los elementos de una potente vinculación con el medio de la Universidad que beneficiará a importantes sectores de la zona”.

Print Friendly, PDF & Email
COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!