U. Autónoma firmó importantes convenios con Gobernaciones de Talca y Linares

Institución pondrá a disposición las capacidades del Centro de Estudios y Gestión Social (CEGES) para prospectar temáticas en el ámbito económico y productivo, políticas sectoriales y escenarios emergentes.

TALCA.- La Universidad Autónoma de Chile firmó dos importantes convenios que beneficiarán a las provincias de Talca y Linares en el ámbito socioeconómico, con el estudio de tres ámbitos específicos en estas zonas como son el económico y productivo, las políticas sectoriales y los escenarios emergentes.

El trabajo en ambos territorios será encabezado por el Centro de Estudios y Gestión Social (CEGES) de la Universidad Autónoma de Chile, unidad que cuenta con profesionales altamente calificados y una mirada interdisciplinaria que permitirá no sólo entregar un diagnóstico de la realidad en las provincias de Talca y Linares, sino también elementos que apoyen la solución de problemáticas y el fortalecimiento de las capacidades instaladas.

“Creo que es un tema de gran relevancia. A través de este convenio, con el CEGES, que es un centro de estudios maduro y con una cantidad de profesionales interdisciplinarios de elevado nivel académico, creemos que será posible realizar  un aporte significativo a las provincias de Talca y Linares, diagnosticando y dando respuestas a problemas específicos como son los derivados de los incendios forestales en zonas cercanas a la capital regional o de bajos índices en diferentes ámbitos como ocurre con Linares, donde será necesario plantear procesos de reconversión de las áreas productivas  No me cabe duda, que con las Gobernaciones de Talca y Linares vamos a poder entregar soluciones concretas para que definitivamente estas zonas tengan una mejor calidad de vida”, dijo el Vicerrector de Universidad Autónoma de Chile en Talca, Dr. Juan Tosso

La universidad realizará un trabajo de análisis y diagnóstico durante tres meses para luego trabajar en conjunto con las gobernaciones en propuestas concretas que deriven en intervenciones o programas que beneficien a las comunas de estas zonas.

“El desarrollo de las comunas y de las provincias pasa por tener un organigrama y un funcionamiento claro, y cuando hay problemas hay que hacer diagnósticos. Ese es el trabajo que vamos a empezar a realizar en forma seria con la Universidad Autónoma de tal forma que podamos trabajar junto a los alcaldes para poder darle otro giro a la provincia de Linares, que podamos proyectarla de mejor forma y de esta manera mejorar la calidad de vida”, subrayó el Gobernador de Linares, Pedro Fernández, quien agregó que una de las principales preocupaciones son los índices de cesantía que tiene la zona.

Por su parte, el Gobernador de Talca, Armando Leppe, valoró ampliamente este trabajo conjunto con la universidad que permitirá abordar temáticas de capacitación interna para un mejor funcionamiento, apoyar a las organizaciones sociales y también dar una mirada al fenómeno de la migración. “Estamos muy contentos con este convenio que acabamos de firmar con la Universidad Autónoma, porque nos va a permitir tener muchos más elementos para tomar mejores decisiones, afrontando algunos déficits que tenemos con herramientas que vayan precisamente en beneficio de las políticas públicas que nosotros queremos implementar”, sostuvo.

Ambas autoridades provinciales destacaron la experiencia y el compromiso de la Universidad Autónoma de Chile para aportar en el desarrollo de estas zonas, visualizando sus problemáticas y entregando propuestas para mejorar el trabajo que se realiza en beneficio de la comunidad.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!