U. Autónoma presenta obras de dos destacados artistas en su Galería de Arte

Se trata del pintor Ricardo Parra y de la orfebre Marta Morrison quienes exhiben sus trabajos en la institución.

TALCA.- “Cronología de una memoria” se denomina la muestra del pintor Ricardo Parra que la Universidad Autónoma de Chile está exhibiendo en su Galería de Arte, la que incluye 25 obras del reconocido artista visual.

Según el propio pintor, la exposición no tiene una temática única, sino que se trata de un compilado de trabajos de distintos períodos y diferente inspiración. “Cada tela habla de un tema”, señaló Parra. “Asimismo, como todos los trabajos son distintos, la mayoría de los trabajos tienen distintas técnicas. Hay óleo, carbón, acrílico, cartón. Yo creo en esas formas porque, además, hay un montón de recursos que se pueden usar, y no hablo en el sentido material de cuánto cuestan esos recursos, sino que uno puede no tener dinero para comprar algo, y sin embargo, desde la sencillez nacen las grandes ideas”, sostuvo.

La curadora de la Galería de Arte universitaria, la artista visual Virginia Álvarez, calificó la muestra como muy colorida, interesante y variada. “Es una cantidad de obras considerables de un artista que no había expuesto en Talca pero que es un gran talento, y nos alegra mucho traerlo hasta Talca y la región para dar a conocer su obra y para inspirarnos con su trabajo”, dijo Álvarez.

El artista agradeció la posibilidad de exponer en este espacio universitario, señalando que la galería es una “plataforma maravillosa y sobre todo para salir de Santiago. Creo que el alcance como vitrina para tu trabajo es importante, por eso agradecido de que la universidad me invitara a hacer este trabajo y que sea difundido acá, donde se forjan nuevas personalidades diversas. Qué mejor lugar para difundir tu labor”, destacó el artista.

Asimismo, la universidad presenta en sus galerías exteriores, un cuidado trabajo de la orfebre Marta Morrison, una artista que ha ganado varios premios nacionales e internacionales. Se trata de unos pectorales escultóricos mapuches, con lo cual sale de lo propiamente orfebre para realizar unos torsos que contienen la obra, hecha a partir de diversa materialidad de origen natural. “Las obras están inspiradas en la orfebrería mapuche y esta es una oportunidad porque creo que la obra de Marta Morrison es única y maravillosa, y es un honor tenerla en Talca”, dijo Virginia Álvarez.

La propia artista indicó que la colección está hecha en base a fibras vegetales que no se habían usado en este tipo de trabajos, como el chupón y la pita, que son los principales, y que están en los cuerpos de cada pectoral. “Tenemos diferentes fibras, tenemos teatina, mezclas que no se han hecho, como, por ejemplo, el chupón con la teatina. Hay collares de algodón, telares de ramos y teñidos en piedra. Es un trabajo muy grande, que se hizo para mostrar lo que se puede hacer y lo que tenemos, que es nuestra identidad, un homenaje a todas las etnias. El enfoque que le he dado es que las personas se miren, vean lo que sienten y se sientan chilenos, es lo que importa, nuestra identidad”, subrayó Morrison.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!