U. Autónoma realiza VI Congreso Internacional de Derecho y Ciencias Forenses

TALCA.- La Universidad Autónoma de Chile en Talca a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales está desarrollando el VI Congreso Internacional de Derecho y Ciencias Forenses, centrando el debate acerca de la entrevista pre constituida a menores víctimas de abuso sexual y agresiones sexuales, para  lo cual cuenta con la asistencia de diversos especialistas como abogados, psicólogos, psiquiatras y médicos de diferentes nacionalidades.

“Nuestra universidad dentro de su misión, visión y propósito, busca ser un ente que ayude al desarrollo regional y nacional. De forma que, a través de la carrera de derecho y junto con instituciones como Amparo y Justicia, queremos generar el espacio para el debate y la futura creación de un proyecto del ley que modifiqué esta realidad y proponga mejores técnicas al momento de investigar”, puntualizó Ricardo Herrera, Director de la Carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile en Talca.

 Esta sexta versión de este Congreso, es una continuación de una serie de actividades que ha venido realizando la carrera de derecho de esta casa de estudios, en torno al perfeccionamiento de ciertas técnicas científicas de investigación relacionadas con el nuevo actuar de la Reforma Procesal Penal.

Por su parte el Presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, Rodrigo  Biel, destacó la importancia de esta  iniciativa los temas que convocan este seminario, sin duda, son sumamente relevante para quienes somos jueces y nos enfrentamos día a día a temáticas de este tipo. Me parece necesario debatir  y lograr resultados beneficiosos para la justicia chilena”.

En esta oportunidad, la atención estuvo  centrada en la posibilidad de plantear una Entrevista Única para las víctimas de delitos y abusos sexuales, en especial los menores de edad quienes son vulnerados en sus derechos y re victimizados cada vez que se enfrentan a un nuevo interrogatorio.

Está comprobado que estos menores son sometidos al menos a 11 entrevistas  formales, en que psicólogos, fiscalía, carabineros, investigaciones y tribunales, vuelven a preguntar sobre lo mismo; lo cual trae dos consecuencias importantes. Primero, la re victimización del menor y segundo la contaminación de la investigación a través de, lo que la psicología llama, verdades implantadas.

En efecto, hay estudios que indican la posibilidad de generar recuerdos a partir de la manipulación o inducción de recuerdos fabricados utilizando diversas técnicas como la construcción de un hecho pasado basándose en la utilización de una fotografía.

Así, este  VI Congreso buscó  generar mesas de diálogos que lleven a adoptar buenas prácticas en esta materia y por medio de la videograbación de la entrevista realizada al menor de edad afectado por el delito a fin de evitar su re victimización.

“Chile tiene un sistema común adoptado por la mayor parte de los países, donde los menores deben pasar por muchas entrevistas durante el proceso que puede ser muy largo. A veces ingresan en el sistema judicial con  muy poca edad, tres o cuatros años y  se celebra el juicio oral – si es que no hay recursos- dos o tres años después. Y ahí hay muchas diferencias en los relatos y no dejamos que las victimas superen el hecho, por esto es fundamental la implantación de la entrevista única, la que protege a la víctima y a la investigación” agregó el expositor Antonio Manzanero, Psicólogo Forense y profesor titular de la universidad Complutense de Madrid

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!