U. Autónoma realizó Congreso de Iniciación Científica de Educación Física

El Congreso reunió a estudiantes de segundo y cuarto año de la carrera de Pedagogía en Educación Física en Talca, quienes durante dos días exhibieran los resultados de las investigaciones realizadas durante este año.
La Universidad Autónoma de Chile realizó el I Congreso de Iniciación Científica de Educación Física (CIC), el que se desarrolló los días 26 y 27 de noviembre en dependencias de esta casa estudios. El objetivo principal de este encuentro fue promover la investigación tanto en alumnos de pre-grado como de postgrado, a través de la producción de trabajos científicos, brindando la oportunidad para desarrollar proyectos y compartir nuevos conocimientos en diversas áreas de las ciencias de la actividad física y del deporte.
Esta primera versión del congreso, se pretendíaprofundizar en áreas tales como: Aptitud física, actividad física, crecimiento físico y maduración, trastornos alimentares y habilidades motrices en diversas poblaciones, comunicar descripciones, comparaciones, relaciones, asociaciones y tendencias. Por lo tanto, es una gran oportunidad para que los alumnos de Educación Física muestren sus potencialidades.
La gestora de esta gran iniciativa es la docente PAIR, Dr. Rossana Gómez, quien además es coordinadora del Grupo de Estudios Interdisciplinar en Ciencias de la Salud y Deporte (GEISADE) organismo que fue creado fue creado con el propósito de desarrollar proyectos de investigación en el área de la actividad física y deporte. Asimismo, es la investigadora responsable del Proyecto Fondecyt Regular que auspicia este Congreso.
“El foco de estudio es el área de las ciencias de la actividad física y el deporte, la idea es lo alumnos transmitan sus conocimientos a través de trabajo que han hecho en el campo de las evaluaciones realizadas como parte de sus primeras experiencias en esta área Científica de ahí el nombre de este Congreso. En cierta forma, es el primer acercamiento de estos alumnos al área científica y es parte del ramo de evaluación psicomotriz”, destacó la Dr. Gómez.
En los últimos cuatro años la Universidad Autónoma ha pasado del lugar 37 al 25 en el ranking de calidad de universidades chilenas que cada año elabora América Economía, siendo la investigación uno de los pilares de este sostenido crecimiento.
En efecto, el plantel terminará este 2014 con 27 proyectos FONDECYT en plena ejecución, más otros cinco estudios postdoctorales y once de Iniciación.
Finalmente, para esta Institución universitaria la iniciación científica es una valiosa técnica para la formación profesional, donde la valorización del inicio en el proceso de investigación es considerada como una de las actividades estratégicas de las áreas de enseñanza e investigación. Permitiendo que los alumnos desarrollen habilidades y competencias investigativas que permitan despertar el interés por la investigación en diversas áreas del saber humano.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!