U. Autónoma realizó en Talca la Primera Conferencia Latinoamericana de Psicología Positiva Aplicada

La jornada reunió a expertos en Psicología Positiva que expusieron sobre las aplicaciones de la misma y el uso del Coaching en las organizaciones.

TALCA.- Recientemente se desarrolló en la capital maulina la primera Conferencia Latinoamericana de Psicología Positiva Aplicada. La actividad fue organizada por la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma de Chile en Talca y contó con la participación de destacados profesionales de la psicología positiva.

En la actividad se reunieron ponentes de varios países para profundizar en el área de la Psicología Aplicada y en el uso de la Psicología Positiva, disciplina que es cada vez más usada en el mundo entero para lograr un desarrollo integral y más feliz del ser humano.

“Esta gran celebración, que pasa a ser una fiesta de la Psicología Positiva, contempló siete expositores nacionales, un brasileño, uno mexicano, expositores argentinos, paraguayos y de Colombia que se refirieron a  las  Convergencias para el Bienestar. De esta forma tuvimos  psicología organizacional positiva, deportiva positiva, educacional positiva y todas la intervenciones del Coaching”, dijo el organizador del encuentro Andrés Cabezas Corcione, Doctor en Psicología Clínica; Docente Universidad Autónoma de Chile en Talca.

La primera Conferencia Latinoamericana de Psicología Positiva Aplicada efectuada en Talca desarrolló tópicos de interés y de trascendencia de la Psicología Positiva en el mundo actual.

“Nosotros vemos la vida no como una patologización; no como un trastornar o como un enfermar, si no que vemos la potencialización de los talentos del ser humano. Entonces, la mayor relevancia de esta gran conferencia que hemos organizado en Talca, es que es la primera en su tipo en toda Latinoamérica, primera en Chile y que –además- está descentralizada, pues se está realizando en el valle del Maule, en la ciudad de Talca”, aseveró Andrés Cabezas Corcione.

Otro de los expositores, el mexicano Daniel Ramírez de la Rosa, psicólogo especialista en Coaching, se refirió a la importancia de esta técnica en las organizaciones. “Vengo a exponer sobre el Coaching como una herramienta para el bienestar de los individuos. Esto es como a través de esta metodología las personas pueden experimentar un mejor bienestar por medio de ciertos logros. Es por medio del coaching que las personas pueden retomar la esencia de su trabajo, es decir, para qué trabajo y esto que me aporta”, dijo Daniel Ramírez de la Rosa, Psicólogo Mexicano con especialización en Coaching.

Cabe destacar que lo interesante del Coaching Organizacional es que es una metodología que facilita cambios en las acciones y resultados de las personas y equipos, impactando la manera en que una organización hace las cosas, es decir, su cultura.

En la oportunidad, los ponentes valorizaron la realización de la Conferencia Latinoamericana de Psicología Positiva Aplicada desarrollada en la Universidad Autónoma de Chile en Talca.

En este sentido, para Mario Adorno Gauto, psicólogo paraguayo, especialista en coaching y doctorando en la Universidad de Palermo de Buenos Aires, “lo que la psicología positiva está trayendo a colación es el aspecto en lo positivo tanto en las personas como en las organizaciones. Si hilamos fino, todo es organización, pasando por nosotros mismos que somos un conjunto de células organizadas y que a veces no están tan organizadas… entonces aparecen las enfermedades o trastornos. La idea es que a través de ciertas metodologías podemos lograr un equilibrio que nos haga más felices en nuestro entorno y en este sentido, el coaching puede ser usado para motivar a los estudiantes y que tengan un mayor rendimiento e interés en las materias que abordan en sus carreras.

Del mismo modo, el doctor en Psicología de la Universidad de Lovaina, Emilio Moyano Díaz, experto chileno invitado, realizó “una relación entre variables macrosociales. Trabajo sobre la base de sociedad de consumo, capitalismo y su relación con el bienestar de las personas y de forma más precisa, en los aspectos emocionales que tiene la toma de decisiones. Ahora, me parece estupendo que la Universidad Autónoma de Chile esté realizando esto. Ojalá hubiera muchas iniciativas como esta de reunir investigadores y profesionales en el área de la psicología positiva que es un concepto en expansión y con muy buen futuro. Que sea la Universidad la que convoque; que sea en Talca y que haya invitados representativos de Latinoamérica, me parece estupendo”, subrayó Emilio Moyano Díaz, Doctor en Psicología, Universidad de Lovaina.

La Primera Conferencia Latinoamericana de Psicología Positiva Aplicada realizada por la Universidad Autónoma de Chile en Talca fue altamente valorada por los profesionales del área que concordaron en que la Psicología Positiva es una extensión de la Psicología Tradicional y donde el trabajo se centra en que las personas puedan invertir en lo mejor que tienen… asunto que afecta incrementando la felicidad y por ende, transformando a los individuos en más productivos cuando la Psicología Positiva se aplica en las Organizaciones.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!