U Autónoma realizó nueva versión de competencia de Encofrado Industrializado

Actividad contó con la participación de estudiantes de la UCM, Inacap, Santo Tomas y CFT San Agustín.

TALCA.- Uno de los aspectos fundamentales en la formación universitaria, es la posibilidad de conocer en la práctica, los elementos que serán parte de la vida laboral. Este fue el objetivo de la competencia de encofrado industrializado que se desarrolló en la multicancha de la Universidad Autónoma de Chile.

En esta prueba desarrollada por equipos, participaron alumnos de cinco casas de estudios de la región del Maule. Si bien, los futuros ingenieros en construcción no desarrollarán esta actividad en el ejercicio de su profesión, es necesario que conozcan esta técnica.

Así lo destacó el director de carrera de Ingeniería en Construcción de la universidad Autónoma, Magister Misael Troncoso: “Esta actividad aparte de ser entretenida y lúdica, tiene un aspecto académico, formativo. Si bien estos alumnos cuando estén trabajando en construcción, no van a estar físicamente armando estos equipos, es importante que sepan y que tengan la experiencia de haberlos armado en algún momento, para que se den cuenta de lo complejo que es, y así poder también fiscalizar cuando otros los estén armando”.

Los alumnos fueron los más entusiastas al momento de poner en práctica la capacidad de seguir las instrucciones de un plano esquemático y de enfrentarse al trabajo en equipo. Así lo destacó Renato Parra, alumno de primer año de Ingeniería en Construcción de la Universidad Autónoma: “Nos pareció super bien porque aprendimos de manera práctica como es el moldaje. Nos fue un poco difícil, porque era primera vez que lo hacíamos de manera práctica. Pusimos en ejecución lo que vimos en una nuestra última prueba que fue en encofrado. Además, estas actividades nos sacan de la rutina y distraen la mente, no solo para los que participamos, sino que para todos los que asistieron a la competencia”, destacó Parra.

Como ha sido en años anteriores, en esta oportunidad la competencia contó con el apoyo de la empresa privada RMD, proveedores de los materiales con los cuales los alumnos realizaron la actividad. Phillip Edwards, Jefe de Servicio Terreno de la empresa, se refirió al pilar fundamental de la compañía: “La importancia hoy en día es la seguridad. Para nosotros RMD, la seguridad es fundamental. Todo el sistema que nosotros tenemos tiene un factor de seguridad, y supervisión en planos como corresponde. Los planos vienen de nuestro departamento de ingeniería que tenemos en Santiago, y todos ellos están calculados en cuanto a carga y fuerza. Nosotros estamos certificados en temas de seguridad y calidad del medio ambiente, que es super importante para las empresas”, subrayó Edwards.

La actividad se realiza desde año 2011 y se ha vuelto tradición para estudiantes de ingeniería en construcción, que ponen en práctica lo aprendido en el aula y se vinculan con las distintas universidades de la región del Maule.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!