U. Autónoma realizó Seminario sobre Ingeniería Civil Industrial en Talca

La actividad fue dirigida a los alumnos de todos los niveles de la carrera de Ingeniería Civil Industrial; a los docentes y profesionales del área que fueron invitados al evento.

La carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Autónoma de Chile en Talca generó un Seminario para abordar los tópicos de “Big Data y Business Analytics: Análisis de datos para la generación de valor en la Empresa”, asunto abordado por el ingeniero civil industrial y Doctor en Sistemas de Ingeniería, Cristián Bravo quien subrayó la importancia de la minería de datos y su aplicación en materia de negocios y en empresas en  Chile.

“Esto tiene relación con el manejo de grandes cantidades de datos y del cómo podemos transformarlos en valor –finalmente – para las Compañías. Esto se puede aplicar de diversas maneras y está alrededor de nosotros. Como ejemplo podemos citar a Facebook que recopila todo aquello que se postea y a partir de esa información,genera publicidad que esté asociada a nuestros intereses. Esta idea se da en todo orden de cosas… cada vez que una persona va a solicitar un crédito, hay información detrás que sirve para entender si la persona va a pagar o no ese crédito al Banco. Cada vez que llega una oferta a domicilio, se nos está tratando de perfilar dentro de ciertos intereses y gustos. Cada vez que mandamos un mensaje a través de Twitter, hay alguien que los está analizando para entender quiénes somos.En los Centros de Atención de Salud hay que tratar de entender cómo las necesidades de las personas, de los pacientes; estimando la demanda o cuáles son la nuevas enfermedades, cómo a partir de toda esta información nosotros –finalmente- podemos realizar una mejor gestión”, dijo el Dr. Cristian Bravo, Académico del Departamento de Modelamiento de Gestión Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca en Curicó.

Por otra parte, el actual Presidente del  Consejo de Especialidad de Ingeniería Civil Industrial del Colegio de Ingenieros, Luis Zavieso, dictó la charla “Ingeniería Civil Industrial: Desafíos al 2030”, una ponencia que abordó los principales desafíos en materia de innovación para la profesión de Ingeniero Civil Industrial en el futuro.

Cabe destacar que la actividad estuvo especialmente orientada a los alumnos de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, ya que las ponencias se enmarcaron dentro del área de especialización de la carrera, constituyendo parte de los procesos formativos que los jóvenes adquieren en las aulas de la Casa de Estudios superiores que se ocupa de entregar todas las herramientas necesarias para la formación de profesionales íntegros, competentes y con un marcado sentido de responsabilidad social.

“Si bien los temas abordados en el Seminario de Ingeniería Civil Industrial son tratados en clases, estas instancias de exposición nos sirven para analizar los escenarios de aplicación de la teoría y para ver cómo funciona en la práctica lo aprendido en el aula”, destacó Juan Francisco Toledo Loyola,Magíster en Gestión y Secretario de Estudios de la carrera de  Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Autónoma de Chile en Talca.

A la actividad desarrollada en el gran Salón Paraninfo de la Casa de Estudios superiores en Talca, asistió el Director Académico en Talca, Gonzalo Campos, quien valoró la iniciativa al señalar que “Se trata de una excelente oportunidad para los alumnos de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, ya que en esta ocasión han sido abordados temas muy relevantes como son los tópicos de Big Data y Business Analytics que nos orientan para dirigir acciones estratégicas en el ámbito empresarial y, por otra parte, se contempló una exposición de análisis sobre el futuro de la profesión. Así que, en mi calidad de Ingeniero Civil Industrial, considero que estas instancias contribuyen al fortalecimiento de los conocimientos y a la cohesión profesional”, dijo el Ingeniero Civil Industrial, Gonzalo Campos, Director Académico de la Universidad Autónoma de Chile en Talca.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!